miércoles, 15 de mayo de 2013


COMISIÓN DE VIVIENDA: La calidad del agua que consumimos.

Hoy , en Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , estuvo el Ministro Beltrame;  la subsecretaria Lejtrejer;  el directorio de OSE; el director de Dinama, Jorge Rucks, entre otras autoridades presentes.

El tema: la calidad del agua potable que consumen 1.700.000 uruguayos, todos los que viven en el área metropolitana y que toman agua del Santa Lucía y su cuenca. Esto a partir de que , hace unos días, hubo un episodio de acumulación de algas en el agua, que le producían a ésta un olor y un sabor alterados.

El agua que se consume en Montevideo y toda la zona metropolitana es de buena calidad y ha estado controlada permanentemente.

Sin embargo, la cuenca del Santa Lucía está muy exigida (industrias, agricultura, tambos, feed - lots, ciudades,etc.) y bastante contaminada. Las algas que se producen , tienen que ver con productos procedentes de diferentes vertidos , entre otros los productos que contienen residuos de fósforo ( presente en los fertilizantes), por mencionar un sólo contaminante.

Ante éste panorama, y teniendo en cuenta la importancia que tiene el Santa Lucía y que tiene toda el agua dulce que tenemos, el Ministerio de Vivienda asume el liderazgo de un plan de intervención para empezar a disminuir la contaminación de los cursos de agua . Plan en el que participarán otros Ministerios como el de Ganadería, el de Transportes, además de OSE, Dinagua, Dinama.

Hay un programa de inversiones muy importante de parte de OSE, apuntando a solucionar el problema de los lodos que salen de las plantas de tratamiento de agua y a poner saneamiento en ciudades que no lo tienen.

Por otra parte se prohibirá la realización de cultivos en las cercanías de los ríos y arroyos, se trabajará en la recuperación del monte nativo; se suspende la instalación de nuevos "feed-lots"; se establecen plazos para que los tambos de la zona resuelvan el tratamiento de sus efluentes; se incrementarán los controles en las industrias (sobretodo frigoríficos y curtiembres).

Naturalmente, quienes somos de otros lugares del País preguntamos y planteamos la necesidad de trabajar también en el cuidado y en la preservación de otras cuencas, entre las que mencionamos la del Río Negro. Quedó claro, de parte de las autoridades, que se trabajará también en todo el País, con el mismo objetivo. Pero ésto lo vamos a comentar aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario