jueves, 11 de abril de 2013


Acuerdo en el sector doméstico a tres años abarcará a 120 mil trabajadores
El MTSS, el Sindicato de Trabajadores Domésticos y la Liga de Amas de Casa concretaron un acuerdo salarial en el sector doméstico, que abarca a 120 mil trabajadores y tendrá una duración de tres años. El acuerdo fija incrementos diferenciales para tres franjas de salario establecidas. Además incluye el aumento del 25 % del aguinaldo en los casos de asistencia sin faltas y un día para la realización de estudios genitomamarios.


El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, explicó a la Secretaria de Comunicación, que el convenio colectivo del sector doméstico comprende aproximadamente a 120 mil trabajadores en todo el territorio nacional.
Asimismo señaló que una de sus principales características es que tiene una vigencia de carácter retroactivo: rige a partir del 1.º de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Ajustes salariales anuales y por franjas
Los ajustes que instrumenta este convenio colectivo tienen una periodicidad anual, con un ajuste el 1.º de enero de cada año. Dentro de estos ajustes de salarios se establecen tres franjas que se relacionan con diferentes niveles de incrementos salariales.

La primera franja de ajuste refiere a trabajadores que perciban remuneraciones de hasta $ 10.454 o $ 55 por hora. Estos trabajadores percibirán un incremento del 11.84 %.

La segunda franja es para trabajadores que perciban entre $ 10.454 y $ 12.355 o entre $ 55 y $ 65 la hora. En este caso el aumento será del 10.83 %.

Finalmente, aquellos trabajadores que ganen por encima de los $ 12.355 o a partir de $ 66 la hora percibirán un 9.66 % de aumento.

Otros factores   
El resto de los incrementos salariales que se producirán el 1.º de enero de 2014 y 2015 estarán vinculados a tres factores. En primer lugar la proyección de la inflación, según las expectativas del Banco Central. En segundo lugar, con la corrección entre la proyección de la inflación y la efectivamente operada y el tercer factor es el resultante de la división del Producto Bruto Interno entre el total de ocupados. En este caso, el primer año se realizará sobre la base del 100 %, el segundo sobre una base del 80 % y el tercer año sobre una base del 60 %.

Prima por presentismo 
El convenio establece una prima por presentismo, por la que se abonará un 25 % más del aguinaldo en las dos oportunidades en las que se paga el aguinaldo y estará destinado a quienes no tengan inasistencias en sus jornadas laborales. En este caso queda excluida la licencia por enfermedad y las faltas motivadas por paros dispuestos por la central de trabajadores.

Asimismo, se reafirma la ley referida a la prevención de enfermedades genitomamarias. Para ello se destina un día para la realización de estudios de control.

Este acuerdo es producto de las negociaciones en Consejo de Salarios, donde participaron el Sindicato de Trabajadores Domésticos; la Liga de Amas de Casa, en representación del sector empleador y el Ministerio de Trabajo que tiene la función de presidir el organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario