viernes, 22 de marzo de 2013


LA BANDA MUNICIPAL DE TACUAREMBO

Mantuvimos una reunión con varios integrantes de la Banda.

Están en problemas con W.

 Éste quiere hacerla desaparecer. Hace tiempo que está en ésto: poco a poco le ha ido sacando actividad, rechazando solicitudes de actuación, de tal manera de generar la impresión de que ya no tiene vigencia, que ya no sirve, y que, por tanto, no tiene razón de ser.

Cuando la Intendencia hace una inauguración, prefiere traer una orquesta de cumbia, en el mejor de los casos, antes que llevar a su propia banda; que podría tocar cumbia y otros tipos de música como todos sabemos.

En lo personal no nos llama la atención esta situación . Siempre observamos que las mismas orquestas que vienen de otros departamentos, o de Montevideo, o aún de Argentina, que vienen contratadas por la Intendencia para determinados eventos; actúan, además, en un restaurante , cuyo propietario es de la barra del Intendente y luego, más tarde, terminan en un conocido baile, también de la barra. Está todo unido, y pensado.

Pero bien. Volvamos a la banda. Que tiene 40 años de existencia y está formada por 25 músicos de primer nivel y por la cual ha pasado gente de mucha calidad.

 Lo concreto es que ahora el Intendente les dice que tienen que cumplir 30 horas semanales y les ofrece trabajar en los museos o en las bibliotecas.  Esta propuesta implicaría  un cambio en las condiciones de ;trabajo, que durante años y años fueron otras: trabajan cualquier día (feriados , domingos) por que las actuaciones son , muchas veces, esos días; les ha tocado viajar y no cobraban ninguna extra ni viático; tienen días de ensayo; etc.  Además, si las actuaciones fueran las que han tenido en otras épocas, tendrían prácticamente todo el horario cubierto.

Pero ésto no lo ve,  W.

Se ha instalado un ámbito de negociación en el MTSS, con pocos avances; y Cley Espinoza es el abogado que los defiende.

Procurarán que el Ministerio de Educación y Cultura pueda apoyar e interceder ante la Intendencia a efectos de preservar éste  espacio de la cultura tacuaremboense.

Nos parece bien. Ojalá se pueda encontrar una solución. Pensamos que la Banda Municipal hace y ha hecho un aporte importante a la cultura local y puede brindar mucho más aún. Pero, lo primero, es preservarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario