lunes, 18 de marzo de 2013


                        DEBATE A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA PALOMA-ROCHA

    El pasado miércoles 13  en la Comisión de Vivienda recibimos a una delegación de "LA PALOMA", departamento de Rocha.

Plantearon su crítica al proyecto de desarrollo para el puerto de La Paloma, que viene impulsando el Gobierno Nacional y la Intendencia de Rocha. Los últimos gobierno colorados habían cedido el puerto, por 30 años a privados, quienes, si hubieran concretado sus promesas, habrían generado actividades sin orden y con un criterio netamente capitalista. A partir del 2005, los gobiernos del Frente Amplio, terminaron con esa sesión por 30 años al privado y comenzaron un proceso de inversión (20 millones de dólares ) y de desarrollo del puerto que, desde ese momento viene siendo gestionado por el Estado.

La delegación de La Paloma manifestó críticas al proyecto en desarrollo. Adujeron razones ambientales, de tránsito, de modificación del ambiente de tranquilidad de la zona, etc.

Les cuento ésto, por que a partir del planteo de éstos vecinos de La Paloma se disparó un pequeño debate entre quienes pretenden mantener "su" ambiente sin ninguna perturbación y prácticamente no les sirve que se haga nada en el lugar y entre quienes planteamos la necesidad de generar trabajo, buscar el desarrollo de las zonas, aunque , lógicamente, buscando los equilibrios necesarios y buscando que todas las actividades puedan convivir (el turismo, la pesca artesanal, el puerto (y la consiguiente entrada y salida de las materias primas y productos).

Este debate que se dio  es parecido a otros debates que se dan en muchos lugares del País y que enfrenta, frecuentemente, dos miradas en cuanto al País: no tocar nada, mantener todo tal cual está y quienes pretendemos generar más desarrollo, cuidando los necesarios equilibrios y el estricto respeto al medio ambiente.                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario