miércoles, 5 de septiembre de 2012


ENERGÍA EN ZONAS RURALES

El martes 4, junto a los diputados Dávila, de Artigas;  Fernández de  Rivera; Pardiñas de Cerro Largo; y Toledo de Treinta y Tres, tuvimos una reunión con los responsables del Area de Políticas Territoriales de OPP, Sensión y Cabrera.

El motivo de la reunión, consistió en conocer los detalles de nuevas herramientas para seguir apoyando la extensión de las redes de energía eléctrica en zonas rurales.

Como es muy notorio, en los últimos años, particularmente desde 2008, 2009 , se ha venido avanzando de muy buena manera, en cuanto a llevar la energía eléctrica a lugares que no la tenían. Esto lo estamos constatando muy claramente en nuestro departamento, donde se sigue avanzando a muy buen ritmo.

Ahora, para apoyar lo que ya se está haciendo, la OPP ha venido "tejiendo" un acuerdo entre varias instituciones (OPP-UTE-MIEM (Dirección de Energía)-Mides- MGAP- INC-MVOTMA-MEVIR)  que sirva para fomentar la colaboración y el aporte de todos a ésta empresa nacional que es llevar la energía eléctrica a todos los rincones del País.

Al mismo tiempo , OPP y UTE estarán creando un "fideicomiso", un "fondo", al cual irán recursos de OPP, y con el cual se apoyarán proyectos de extensión de redes. UTE seguirá aportando lo que viene aportando actualmente (alrededor del 50% del valor de la obra), mientras el otro 50% sería aportado , como actualmente sucede, por los propios vecinos, o por la ANEP, o por ANTEL, pero ahora también la OPP tendría la posibilidad de aportar en ese 50% restante. Ya sea junto a los vecinos u otras instituciones o sea , también, aportando por los vecinos de muy escazos recursos que no están en condiciones de aportar.

Probablemente en este mes se estén firmando estos acuerdos y habría una presentación en el Congreso de Intendentes. (También las Intendencias, serán convocadas a hacer un aporte).

Nos pareció muy productiva la reunión por la calidad de la información que se nos brindó, y nos pareció más positivo aún, que el Gobierno, el nuestro, esté poniendo más recursos para cumplir con el compromiso que asumimos en el sentido de dotar de elementos vitales para las zonas rurales, como lo es el tener acceso a la energía eléctrica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario