lunes, 30 de julio de 2012


REUNIÓN CON ADESTA.
Tuvimos una entrevista con los dirigentes locales del sindicato de profesores de enseñanza secundaria. Participaron Ana Pescetto, Neco Brocco y Martínez.

El tema que interesaba a ADESTA tenía que ver con la RENDICIÓN DE CUENTAS, que, en estos días se está considerando en la Cámara de Diputados.

Como se sabe la Rendición de Cuentas es una ley en la cual el Gobierno fija los recursos que puede disponer para atender el funcionamiento de las diversas áreas del Estado.

Aunque no es el proyecto propio, Adesta respalda el proyecto de presupuesto que ha presentado el CODICEN.  Este presupuesto implicaría, si se lo aprobara, una inversión de 3400 millones de pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene previsto destinar unos 400 millones de pesos para la educación.

Como se ve, las diferencias en las cifras son importantes. De todas maneras, ese dinero que en principio está destinado en la Rendición de Cuentas para la educación, se suma a todos los recursos que ya se comprometieron en el presupuesto aprobado en 2010 y en la Rendición de Cuentas del año pasado. Y, en su conjunto, el volumen de recursos para la educación es importante.

Dicho lo anterior, también hay que decir que, si bien los recursos que nuestro gobierno ha venido destinando a la educación son muy importantes, igual resultan insuficientes. La educación venía muy rezagada.  En los últimos 15 o 20 años se ha hecho masiva la concurrencia de los jóvenes a la enseñanza media. Pero el País no estaba preparado. No hay liceos suficientes, faltan salones, faltan adscriptos, porteros, auxiliares, profesores. Se ha avanzado mucho, pero es bastante lo que falta. Y está claro, además, que lo ideal es que un profesor gane, por la unidad docente (20 hs. semanales) un dinero que le permita vivir decorosamente. Y eso, todavía no ocurre.

Si comparamos lo que gana un profesor hoy con lo que ese mismo profesor ganaba en el 2005, la diferencia a favor de los profesores es enorme. Pero eso no significa que ya esté resuelto el tema salarial. Compartimos la idea de que sería necesario un incremento importante en los sueldos.

El asunto es el de siempre. El tamaño de la frazada. La frazada del presupuesto termina siendo siempre corta. Cuando nos tapamos la cabeza, se nos destapan los pies. Y eso ocurre con los recursos, con los dineros que dispone el Gobierno para distribuir y atender los más diversos compromisos.

Seguramente en la discusión de la Rendición de Cuentas se podrá mejorar en algo la asignación de dinero a la educación, pero está claro que no habrá grandes cambios en lo que ya está previsto.

Los dirigentes de Adesta nos plantearon, además, la necesidad que pudiéramos votar o apoyar determinados artículos y que hiciéramos lo contrario con otros. Quedamos en examinarlos atentamente.

Además del tema anterior, también conversamos de otros temas más de fondo de la educación.

Nos pareció un intercambio muy positivo y procuraremos seguir en contacto con el gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario