lunes, 30 de julio de 2012


NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ADECUADAS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL NORTE.
No es la primera vez que se habla de la necesidad de tener una tecnología adecuada a la realidad productiva del pequeño productor.

Hay varias instituciones  que se dedican, total o parcialmente, a investigar en cuanto a cuál es la tecnología, en cuanto a cuál es el "paquete tecnológico" que se puede aplicar en la agricultura y en la ganadería. Hay una larga historia al respecto. Tanto de instituciones del Estado, como otras de carácter mixto, y, aún de instituciones de tipo privado.

Se puede mencionar a la Universidad de la República, al INIA, al Instituto Plan Agropecuario, al Sul, por mencionar tan sólo algunas de las más conocidas.

Sin embargo, parece bastante claro que hay investigación, y de muy buena calidad,  vinculada al "agro - negocio" o, en todo caso, vinculada a determinados sectores de la producción agro - pecuaria. Pero no percibimos el desarrollo adecuado de investigación que tenga que ver con la realidad del pequeño productor familiar del norte del País.

Especialmente nos referimos a la realidad de ese pequeño productor ganadero.

Ese pequeño productor del Norte, está mucho más aislado; trabaja en zonas con poca comunicación (el internet todavía no tiene el desarrollo que se ve en otras regiones); con mala cominería; se maneja en pequeños espacios de tierra; convive con producciones como la forestal (con la cuál interactúa); trabaja en zonas donde hay poca maquinaria (o ésta es utilizada, casi exclusivamente, por los grandes emprendimientos).

Teniendo en cuenta la importancia estratégica de éste sector de productores (son los criadores por excelencia y son buena parte de las familias que todavía viven en el campo), estamos planteando a las distintas instituciones que tienen responsabilidad en generar tecnología para la producción agropecuaria, que atiendan a la necesidad de orientar investigaciones que se puedan luego aplicar a la mejora de la producción de los pequeños productores del Norte del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario