CONTRAATAQUE. EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RURAL CONSIDERÓ "FUERA DE CONTEXTO" LAS DENUNCIAS CONTRA LOS ESTANCIEROS
El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, dijo que no hay gente para trabajar en el campo y "si un peón es maltratado, no demora más de cinco minutos en conseguir otro trabajo". El diputado del MPP Edgardo Rodríguez, se entrevistó con la directiva de la Federación Rural a raíz de sus denuncias.
Bidegain. "Todos sabemos que existen excepciones".
Diputado Rodríguez (MPP). Fue citado por la Federación Rural.
El dirigente gremial salió al cruce de las denuncias formuladas días pasados por el diputado del MPP, Edgardo Rodríguez, quién señaló que se han verificado cientos de casos en que los peones rurales trabajan en "condiciones infrahumanas", fundamentalmente en grandes estancias al norte del Río Negro.
Bidegain dijo a LA REPUBLICA que las denuncias del legislador "son excepciones" en el universo de 52 mil empresas agropecuarias que existen en el país y consideró "fuera de contexto" que se haya generalizado una situación a partir de casos puntuales.
No obstante, Bidegain evaluó como positivo haber invitado al legislador a la sede de la gremial (ver nota aparte), porque va en concordancia con el espíritu de la institución, que hace muchos años que realiza una "obra silenciosa" para que se cumplan las leyes vigentes y busca el buen relacionamiento entre los empleados y empleadores del ámbito agropecuario.
De todos modos, "le dijimos al diputado que no fue bueno haber hecho las denuncias públicamente, porque no está desnudando una situación generalizada, sino que son excepciones".
"La Federación Rural recorre permanentemente el territorio nacional, a través de nuestra asesora jurídica, tratando de hacer llegar a patrones y empleados cuáles son nuestras mayores preocupaciones. Nosotros hemos estado muy preocupados por la seguridad rural, por la regulación de la jornada de trabajo y por las condiciones de vivienda y alimentación", comentó.
"En el tema de la seguridad rural, lamentablemente los accidentes con la maquinaria son una de las causas de muerte y estamos teniendo problemas, tanto por la regulación que corresponde al empleador como el cumplimiento de las normativas por parte de los empleados", explicó. Puso como ejemplo que la utilización de ropa adecuada o elementos como el cinturón de seguridad en los tractores forman parte de la preocupación permanente de la gremial para que sean cumplidos por los empleados.
"FUERA DE LUGAR"
Para el dirigente, las denuncias planteadas por el legislador del Espacio 609 "están totalmente fuera de lugar, porque en el espíritu de contribuir al buen relacionamiento, no es bueno generalizar una situación que no es así".
"Todos sabemos que existen excepciones: estamos tratando de corregirlas, estamos tratando de que el MTSS concurra a los establecimientos, que alerte y que penalice cuando hay intencionalidad, pero sobre todo que haga docencia en estos aspectos", sostuvo.
Bidegain dijo que a la gremial también le preocupan otros asuntos vinculados al campo y, a modo de ejemplo, señaló que la ley de tercerizaciones complica la actividad agropecuaria. Señaló que muchos establecimientos tienen pocos empleados pero recurren a empresas tercerizadas para tareas de alambrado, esquila, construcción de tubos o trabajo agrícola, entre otros.
"El país tiene muchos desafíos por delante como Uruguay productivo y este tipo de actitudes, como las del diputado no colaboran, aunque la reunión que tuvimos fue positiva. Lo negativo fue que al final del encuentro dejó entrever una amenaza de publicar las actas (de las inspecciones del MTSS), porque si bien tiene libertad para hacerlo, es un hecho que estuvo de más", cuestionó.
"La realidad es que no hay gente para trabajar en el campo y si alguien es maltratado no debe demorar más de cinco minutos en conseguir un nuevo empleo. No se consigue gente para trabajar en el campo y la preocupación de todos los productores es tratar de brindar las mejores condiciones de vida, de trabajo y de seguridad a los empleados, porque si no se les van", enfatizó Bidegain.
"Muchas veces en las ciudades no se tienen las opciones laborales que hoy se tienen en el campo. Si no se hacen las cosas bien hay opciones de irse a trabajar a otras empresas, donde se cuide más al empleado, donde se le de participación, se converse con él, se lo capacite y se le den opciones de mejorar su nivel de vida", indicó.
"La generalización del diputado está fuera de contexto, porque no es la realidad. La Federación está dispuesta a trabajar y lo estamos haciendo en los casos excepcionales, por eso recorremos el país y le pedimos a empleadores y empleados que cumplan con los convenios establecidos y que haya el mejor relacionamiento, como forma de salir adelante", puntualizó.
PEQUEÑOS EMPRESARIOS
En otro orden, Bidegain dijo que el diputado Rodríguez "confunde" un tema al vincular el alto valor del ganado con los bajos salarios de los peones. "Si fuera así ¿cuánto debería ganar el cajero de un banco que ve pasar miles de dólares por sus manos por día y por mes? Los bancos tienen rentabilidades enormes, pero ¡cuidado! no tengamos intenciones de enrarecer la situación y de crear problemas donde no existen en el relacionamiento en el campo".
El dirigente insistió una y otra vez en que fue buena la iniciativa de la Federación Rural de invitar el legislador denunciante y también valoró la actitud del parlamentario de concurrir a dialogar. "Tenemos que hacer un trabajo conjunto y no se contribuye haciendo generalizaciones de este tipo; hay que tener cuidado con estas cosas", indicó.
Bidegain dijo que la entidad que dirige "jamás va a inclinar la balanza para el sector de los empresarios", sino que busca el equilibrio entre los intereses de patrones y trabajadores. "La exigencia de buena vida no sólo tiene que ser para los empleados, sino también para los miles y miles de productores chicos, empresarios pequeños, que están viviendo con un nivel mínimo de subsistencia, y ellos muchas veces no alcanzan las condiciones básicas que se exigen para los empleados".
"UNA AGITADA REUNIÓN"
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Edgardo Rodríguez, tuvo una "agitada" reunión el pasado lunes en el Directorio de la Federación Rural, donde concurrió invitado para comentar sus denuncias por las "condiciones infrahumanas" en las que trabajan cientos de peones rurales en las grandes estancias ubicadas al norte del Río Negro.
Las denuncias del legislador fueron publicadas por nuestro matutino el lunes 20. Sus afirmaciones tuvieron enorme repercusión y fue así que, tanto ese día como en los días subsiguientes, participó en gran cantidad de programas de radio y televisión a los que fue invitado para abundar sobre el tema.
El legislador tiene en su poder una enorme cantidad de actas de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se constata que hay trabajadores rurales que no disponen de agua potable, no tienen instalaciones para ducharse, no les proporcionan ropa de trabajo y no les respetan los horarios de labor, además de irregularidades con las planillas de trabajo y los recibos de sueldo. Este tipo de situaciones se constata especialmente en establecimientos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
"DOS DÍAS DE FAMA"
Ante la repercusión que tuvieron sus denuncias, el legislador fue invitado por la Federación Rural para conversar sobre el tema. El lunes pasado fue recibido en pleno por el Directorio y allí recibió algunos cuestionamientos. El legislador dijo a nuestro matutino que algunas de las críticas fueron "en tono educado y otras en un tono un poco más grueso".
Bajo el título "Una agitada reunión en la Federación Rural del Uruguay", el diputado relata en su blog (http://edgardotacuarembo.blogspot.com) algunos detalles del encuentro con los dirigentes gremiales.
"Los integrantes de la Federación estaban preocupados por las declaraciones e informaciones que hemos brindado públicamente acerca de las condiciones de trabajo en que están muchos peones de campo. Dijeron que estaban molestos o dolidos por que ellos llevan como una especie de "carga", en el sentido de que siempre la sociedad uruguaya y la historia los han visto como explotadores y uno dijo como oligarcas", sostiene el parlamentario en su sitio.
"Nos dijeron que declaraciones como las que hicimos abundaban sobre el mismo concepto y terminaban reforzando ese sentimientos que buena parte de la sociedad tendría hacia los estancieros", relató el representante nacional por Tacuarembó.
Rodriguez señaló que tampoco faltaron las críticas de quienes lo acusan de estar buscando "dos días de fama en la prensa". "Otros opinaron que debíamos ocuparnos también de las empleadas de los supermercados, que tienen que usar pañales porque no las dejan ir al baño; o de los niños que están en las volquetas; o de los pequeños productores que son esclavos; etcétera", escribió el parlamentario.
"Hemos dicho mil veces que hay muchos estancieros que hacen las cosas correctamente y que tienen a su personal en condiciones decorosas, pero que también hay grandes estancieros que tratan a la gente muy mal. Les aclaré que las inspecciones no las hago yo, sino que recojo lo que constataron los inspectores del MTSS", escribió el legislador en su sitio.
Tomado de: "La República digital"
No hay comentarios:
Publicar un comentario