jueves, 30 de septiembre de 2010

Adelanto, informe sobre Presupuesto.

Aclaración previa: les envío información muy básica sobre algunos incisos. A medida en que podamos acceder a más información, la vamos agregando.




MVOTMA - Plan quinquenal de vivienda 2010-2015

El documento de referencia, contiene un "Balance", donde se evalúa lo actuado en materia de vivienda en el quinquenio anterior. Hubieron avances en la reestructura institucional del sistema público de vivienda, creándose la AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA (Ley 18125 de Abril 2007) y lo que significó la reestructura del BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY.
Paulatinamente, y no sin dificultades,... el MVOTMA se ha venido transformando de un "constructor de viviendas" en un "constructor de política pública de vivienda y hábitat". "La constatación de que el universo heterogéneo de problemas habitacionales y alternativas de solución que van desde la garantía de alquiler, el asentamiento inundable de construcciones precarias, los problemas constructivos leves o graves de una vivienda económica o media, el desalojo por falta de pago de una vivienda del sistema público, la deuda impaga de las cooperativas de vivienda, la casa abandonada y ocupada en centralidades con todos los servicios o los esqueletos vacíos, también ocupados, el valor de la UR y la UI, y muchos otros que llegan permanentemente a golpear las puertas del MVOTMA, no se resuelven, con la construcción de vivienda nueva. Y en el supuesto caso que los recursos financieros existieran, (que no existían si analizamos los montos destinados al FNV y U en relación al PBI), no sería razonable. La diversidad de problemas de acceso y permanencia a la vivienda en las distintas formas de tenencia (propietarios, arrendatarios, usufructuarios y ocupantes) de sectores sociales con diferencias socio-económicas, étnicas, culturales, territoriales, organizativas, entre otras, exigió el diseño de la política y los programas para que progresiva y creativamente se propusieran soluciones habitacionales adecuadas a la diversidad de situaciones, en el marco de los lineamientos estratégicos."La utilización del mecanismo del préstamo y del subsidio de acuerdo a las posibilidades socio-económicas de las familias; la articulación público-privada para la generación de alternativas de vivienda de interés social; la promoción de la "heterogeneidad social" en los programas y en su localización; hacer hincapié en que los terrenos donde se construyen viviendas tienen que tener una localización adecuada; fueron algunas de las líneas de trabajo que se comenzaron a implementar en el quinquenio anterior y que son continuadas en el Plan que estamos considerando. También en el capítulo de "Balance" de lo actuado en el quinquenio anterior, se brinda información detallada acerca del Programa Cooperativas; del Programa para jubilados y pensionistas del BPS; sobre el "Fondo de Garantía de Alquiler" y una mirada al "Relacionamiento con las Intendencias", que son consideradas actores de primera relevancia en la política pública de vivienda de interés social. En éste brevísimo racconto de lo actuado en el quinquenio anterior, debemos también agregar la importante tarea del Programa PIAI, destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos irregulares, y la actuación de MEVIR en las zonas rurales (con un fuerte impulso a las Unidades Productivas e intervenciones en Montevideo Rural).

El Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014, "proyecto nacional, de alta prioridad", según expresa el documento, es el quinto formulado por el MVOTMA, y, al igual que el plan anterior, fué elaborado considerando los aportes vertidos y las recomendaciones realizadas por los más diversos actores que participaron en las reuniones de la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI), prevista en la ley 13728. Al mismo tiempo, las más altas jerarquías del MVOTMA promovieron encuentros regionales con el fin de recoger opiniones y experiencias de actores locales, en particular el de los Gobiernos Departamentales.

El Plan Quinquenal de Vivienda a consideración en el Proyecto de Presupuesto, se articula en base a seis lineamientos estratégicos o planes: 
1) PLAN NACIONAL DE RELOCALIZACIÓN.
Se trata de mejorar las condiciones de vida de la población, relocalizando aquellos asentados en terrenos inundables o contaminados, con énfasis en las familias pobres y excluidas. La Meta es alcanzar 4.200 soluciones (60% con recursos FNV y U (2516 soluciones habitacionales) y 40 % con recursos provenientes de las intendencias y otras instituciones. Par este plan se prevé cincuenta millones de dólares.

2) PLAN DE REHABILITACIN Y CONSOLIDACIÓN URBANO HABITACIONAL.
Contribuir al acceso de las familias a una solución habitacional y al mejoramiento del hábitat, desarrollando estrategias diversificadas para la consolidación de barrios y la rehabilitación de áreas del tejido formal. La Meta propuesta es alcanzar las 29.301 soluciones, exclusivamente con fondos FNV y U. Cabe acotar que se prevé una gestión articulada mediante acuerdos público-publico, y/o acuerdos público-privado en todas sus etapas; diseño, construcción , post obra y mantenimiento; integrando la participación de las poblaciones involucradas (MVOTMA; DINAVI; DINASA; DINOT; DINAMA; MEVIR; PIAI; JUNTOS; ANV; BHU; BPS; MIDES; MEF; CGN; Intendencias; Alcaldías; BROU; Microfinanzas; BROU; federaciones cooperativas; trabajadores organizados; PIT; CNT; SUNCA; UNTMRA; cámaras (de la construcción, de industrias); APPCU; administradores de propiedades; inmobiliarias; sociedad civil organizada; destinatarios; otros.). Para este plan se prevén quinientos cuarenta millones de dólares.

3) PROGRAMA NUEVAS URBANIZACIONES. 
Conjunto de estrategias y acciones que permitan el crecimiento planificado de las ciudades, mediante acuerdos interinstitucionales, público-privados para urbanizar terrenos, integrando sectores sociales heterogéneos. Las acciones posibles: Cartera de tierras para Vivienda de Interés Social; Autoconstrucción Asistida y urbanización; Construcción por Asociación público-privada; Cooperativas. También aquí se prevé una amplia articulación interinstitucional. La Meta es alcanzar las 3.219 soluciones con fondos exclusivamente del FNV y U). Para este plan están previstos setenta millones de dólares.
4) POLÍTICA NACIONAL DE ALQUILERES PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.
Este Plan consiste en el desarrollo de un conjunto de instrumentos para la reactivación del mercado de arrendamientos de la vivienda de interés social. A través de "Fondos de Garantía" (que habrán de funcionar en todo el territorio del País) y de subsidios por parte del MVOTMA (como forma de asegurar la permanencia en la vivienda alquilada) se procurará facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda. A través de éste Plan podrá verse facilitado el acceso y permanencia a vivienda a sectores que tienen dificultades para concretar dicho derecho: jubilados y pensionistas del BPS (para éste sector de población también se prevén otras soluciones en el marco de los otros Planes enumerados más arriba); jóvenes (al menos un 20% de de las viviendas incluidas en los programas de alquiler) y uruguayos que retornan al País; soluciones habitacionales provisorias para hogares unipersonales o pluripersonales que requieran de una intervención urgente (puede ser , por ejemplo, casos de violencia doméstica), etc. En éste Plan, está previsto desarrollar incentivos par la generación de oferta de Vivienda de Interés Social destinada a renta, a través de numerosos instrumentos, entre otros, líneas de crédito adecuadas para financiar materiales y exoneraciones tributarias. Como en los otros Planes, la articulación entre diversas instituciones públicas y privadas, será una herramienta a privilegiar. La Meta es alcanzar las 5.800 soluciones. Para este plan se prevén casi veintiún millones de dólares.
5) VIVIENDA RURAL Y PEQUEÑAS LOCALIDADES. 
Fiel a lo que viene siendo una política con larga tradición, se continuará contribuyendo a la construcción de una hábitat sostenible de la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental , territorial).A los programas vigentes y que se mantienen (vivienda nucleada, unidades productivas, mejoras prediales y vivienda aislada), se crean nuevos programas (mejoramiento del stock de viviendas e infraestructuras rurales productivas; reparaciones por vicios de obra; regularización legal de inmuebles; se asume la innovación en cuanto a nuevas tecnologías de construcción y nuevos materiales). La Meta establecida es 6.398 soluciones. Se prevén para este plan ciento cincuenta millones de dólares.
6) POLÍTICA DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN PRIVADA EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. 
Se trata del desarrollo de instrumentos de participación del ahorro privado y la inversión privada en la producción de vivienda de interés social. Están previstos: incentivos tributarios a la producción de vivienda de interés social; la creación del fondo de garantía de créditos hipotecarios; la creación del fondo de garantía para el Financiamiento de Inversión en viviendas de Interés social; y un Fondo de Garantías para Desarrollos Inmobiliarios. El MVOTMA, la ANV, el BHU, la BANCA PRIVADA, las AFAPs, la APPCU, la CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN, entre otros, se consideran actores relevantes en ésta política. La meta es 6.202 soluciones, financiadas a partir del FNV y U. para eso se dispondrán setenta y cuatro millones de dólares.
El total de la inversión de este plan es unos novecientos millones de dólares.

El Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, 2010-2014, lleva como denominación: MI LUGAR, ENTRE TODOS. En palabras de la Ministra Muslera, "no concebimos la política de vivienda centrada solo en la vivienda. Decimos que la vivienda es el lugar donde la familia se forma. Concebimos la vivienda integrada a un barrio, donde las redes sociales permiten el crecimiento y la integración de esa familia a la sociedad. Ese lugar no lo concebimos sin sustento ambiental sino con una integración favorable al hábitat y al ambiente". Al mismo tiempo, el "ENTRE TODOS" habla de "priorizar a los sectores que más apoyo requieren para acceder a una solución habitacional". 
A partir de éstos conceptos surge un enganche con el PLAN JUNTOS, que trabajara con las familias en situación de vulnerabilidad social, que será liderado por el MVOTMA y el MIDES, con un eje en Presidencia de la República y que tendrá el compromiso de múltiples actores institucionales de lo público y lo privado. Se ha informado que en breve vendrá un proyecto de ley al respecto.
Por otra parte el programa PIAI desarrollará su política ya conocida contando para eso con unos trecientos milloness de dolares.

MGAP – Plan Quinquenal 2010-2015.

Conviene explicitar algunos datos y dejar claro algunos criterios básicos de la política agropecuaria, antes de pasar directamente a cuales son los plantes del MGAP. .
El Uruguay ha tenido un aumento de la productividad agropecuaria, liderando ese aumento, la carne y la leche. Somos uno de los países más forestados (tenemos un balance negativo en términos de emisión de anhídrido carbónico). Al mismo tiempo que sucede lo anterior, también se da un aumento en el precio de la tierra y se ha venido produciendo un fenómeno de concentración de las explotaciones agropecuarias.
Tenemos unas 52.000 explotaciones agropecuarias, de las cuales casi 33.000 son productores familiares (o sea: trabajan en predios de no más de 500 hás. Coneat. 100, tienen no más de dos empleados permanentes y viven en el predio o cerca de él). Esos 33.000 productores familiares son las 2/3 partes de la población rural y ocupan el 15% de la superficie: 2,5 millones de hás. Por el contrario, los medianos y grandes ocupan el 85% de la superficie fértil del País (unas 13,5 millones de hás.). De esos 33.000 productores familiares, hay 24.000 que son productores familiares ganaderos.
Desde 2000 a 2008, las empresas agropecuarias que más han crecido son las de 1000 hás y más; por el contrario, la contra cara de éste fenómeno ha sido la exclusión o expulsión de una parte de productores, sobre todo aquellos que padecen las asimetrías más importantes en términos de escala, de capital, de capacitación, de habilidad...
La idea es que las políticas del MGAP puedan actuar para corregir las asimetrías que se han venido generando.

RECURSOS ECONÓMICOS CON QUE CONTARÁ EL MGAP PARA EL DESARROLLO RURAL.
Unos 88 millones de dólares. Compuestos por 70 millones (que no están en el Presupuesto y que vendrían de préstamos de organismos internacionales) , más otros 18 millones de dólares que sí están previstos en el Presupuesto.

¿PARA QUE SE UTILIZARÁ ESE DINERO?
-extensión rural, asistencia técnica y capacitación (no se prevé un pesado aparato estatal de extensión, sino un sistema de extensión que se base en la articulación público-privada y en la cogestión y cofinanciación de éstas acciones;
-fortalecimiento y apoyo a la participación y a las organizaciones de productores y trabajadores rurales: se complementa con lo anterior;
-inversiones y financiamiento a aplicar directamente en distintos tipos de planes de negocio o de intervención: siempre teniendo en cuenta el concepto de conservación de los recursos naturales y la necesaria inclusión de todos los actores que están en el territorio en las políticas de desarrollo (aquí pueden entrar compras de equipos para siembra directa; o producción de forrajes; o implementación de campos de recría, etc.)
-adaptación al cambio climático y su mitigación; conservación y gestión de los recursos naturales: aquí también se podrán generar algunas de las acciones descriptas en el guión anterior, además de todo lo relacionado a abastecimiento de agua para producción;
-apoyo a la renovación generacional y a la juventud rural;
-facilitación del comercio e integración de las cadenas agropecuarias y promoción de la innovación;
-mejora de la calidad de vida en el medio rural.

MTOP – Plan Quinquenal 2010-2015

Esto va como adelanto, faltaría más información. Que se adjuntara luego.
Algunas obras de vialidad previstas para el departamento de tacuarembó o áreas de influencia.




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