lunes, 24 de junio de 2013

Fondo de Desarrollo del Interior

OPP invierte $ 210 millones en 11 proyectos que se implementarán en 10 departamentos

En la sesión del 20 junio, la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP, resolvió aprobar 11 proyectos para el interior del país que implicarán una inversión de $ 210.332.117, de los cuales $ 142.843.433 son aportados por el FDI. Los proyectos serán implementados en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó. Además habrá 2 ampliaciones de obras en Canelones y Rocha.
En la sesión del 20 de junio la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó once nuevos proyectos y dos ampliaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de $ 210.332.117 pesos, aproximadamente US$ 10 millones, de los cuales 142.843.433 serán aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

Las iniciativas aprobadas serán implementadas en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

En Artigas se sustituirán las luminarias por equipos de inducción magnética en las avenidas Carlos María Ramírez entre Garibaldi y calle Pública, Bella Unión, entre bulevar Artigas y Blas Mello, Garzón ente Bella Unión y Bypass y calle Andes Cheveste entre Carlos María Ramírez y Bvd. Artigas. El monto total de este emprendimiento es de $ 10.240.158.

En Durazno la propuesta es cofinanciada por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, también de OPP, el FDI, OSE y la Intendencia Departamental de Durazno y consiste en la construcción de saneamiento, pluviales y pavimentos; para estas obras se gastará alrededor de 65 millones de pesos.

En Florida se implementará un fondo rotatorio para jóvenes y pequeños productores familiares por una cantidad de $ 1 millón.

En Lavalleja la iniciativa comprende obras de pavimentación y adecuación de los desagües pluviales en las calles del barrio la Estación de Minas, el desarrollo de la construcción insumirá $ 18.395.066.

Los departamentos de Río Negro y Soriano compartirán un proyecto de incentivo a la formalización y habilitaciones de micro y pequeñas empresas e implicará una inversión que asciende los $ 735 mil.

En Salto, a su vez, se procederá a la renovación urbana de la calle 18 de Julio de la capital departamental, entre Avda. Harriague y calle Artigas, obra que demandará una suma de $ 21 millones.

En Tacuarembó los proyectos aprobados son cuatro: la modernización del servicio de maquinaria agrícola ($ 2 millones), el apoyo a micro y pequeñas empresas del departamento, (por otros $ 2 millones), la jerarquización y mejoras en el patrimonio vial de la ciudad de Tacuarembó (con una inversión superior a los $ 22 millones ) y la remodelación de Avda. Tabaré de la  misma ciudad (casi $ 36 millones).

Ampliaciones
Las dos ampliaciones aprobadas consisten en la pavimentación y acondicionamiento de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate del Municipio de Paso Carrasco (departamento de Canelones), y la pavimentación de los Barrios Pacheco y Belarmina B. de Arrarte en el departamento de Rocha; ambas propuestas alcanzarán una inversión de casi $ 26 millones. 

Cometidos del FDI 
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de las actividades. 

La Comisión Sectorial de Descentralización está conformada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR) es la que finalmente determina la aprobación de los proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario