lunes, 24 de junio de 2013

NUEVO EDIFICIO PARA LA UDELAR EN TACUAREMBÓ

El viernes se firmó documentación por la cuál se da un paso importante en la construcción de la sede de la UNIVERSIDAD en Tacuarembó. Participó gente de la empresa que hará la obra , de la Corporación para el Desarrollo que es la responsable del fideicomiso a través del cual se financia la construcción , de la propia UDELAR, (tanto de lo "central" como de la Casa de la Universidad de Tacuarembó), el Sr. Intendente, gente del INIA, etc.
Se construirán, (empieza enseguida la obra) unos 2000 metros cuadrados y se invertirán 85 millones de pesos (más otros 15 de equipamiento), todo lo que hace a unos 5 millones de dólares.

En Tacuarembó ( y en la región, junto a Rivera) hay varias carreras universitarias y cientos de estudiantes. Y todo parece indicar que es un proceso que va a más.

Escuchamos los discursos y luego las entrevistas que se le hicieron a los principales actores de éste proceso.  Se habló de la importancia del desarrollo universitario, de los planes futuros, de la importancia de la organización en lo departamental, del amplio consenso que éstos temas tienen en nuestra sociedad y cuestiones por el estilo. Compartimos plenamente ésta mirada.  Sin embargo no escuchamos ni la más mínima mención al PRESUPUESTO NACIONAL, ni al GOBIERNO  que priorizó a la educación y, en función de esa priorización, dispuso los recursos para que los objetivos, como el mencionado, se vayan concretando.

 A veces me parece ver que ciertos referentes institucionales (funcionarios) les gusta mostrar los avances de sus instituciones, lo cual está bueno. Pero se cuidan bastante de no hacer mención, de "no contaminarse" con  lo "político", (y mucho más se cuidan de mencionar, aunque sea por lejos, al proyecto progresista), con ese mundo que parece ser un poco despreciable, pero que , sin embargo, es fundamental para tener los recursos que hay que tener para que las instituciones avancen.  Y ésto, de paso, le viene bárbaro a la derecha. Que se siente cómada con ese discurso.  Tan cómada se siente , que el Intendente, hizo un discurso bien "pro" -Universidad de la República. Y al escucharlo uno veía que compartía iguales conceptos , iguales palabras, todo muy igual, que el resto de los que hablaron . Está bueno que Ezquerra se haya sumado ahora en "pro" de la UDELAR, por que recordamos (y es bueno tener memoria) que hace unos años, no muchos, cuando comenzamos a convocar a la COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD, no sólo que nunca asistió, sino que su propuesta de traer la Universidad a nuestro departamento fue, una propuesta (que no caminó) de traer a la Universidad de la Empresa. Pa saberlo nomás....

No hay comentarios:

Publicar un comentario