miércoles, 29 de mayo de 2013

REAF: Reunión Especializada Agricultura Familiar. Mercosur.


Hoy participamos en el Grupo Temático , "Facilitación del Comercio", de la REAF, que se reunió en Atlántida (Canelones) y en la que participaron delegaciones de los gobiernos y de las organizaciones de productores de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Hicimos una presentación del proyecto de COMPRAS DEL ESTADO A LA AGRICULTURA FAMILIAR, A LAS COOPERATIVAS SOCIALES Y A LOS PESCADORES ARTESANALES.

La REAF es un ámbito del Mercosur, donde funcionarios de los gobiernos y productores organizados intercambian sobre la construcción de políticas para la agricultura familiar . Es así que hay "Grupos Temáticos" sobre acceso a la tierra para pequeños productores y para mujeres y jóvenes de éstos sectores; sobre tecnología apropiada ; sobre comercialización, entre otros.

Particularmente en Brasil , ya hay un camino recorrido en el sentido de que el Estado le compra alimentos a los productores familiares . Es el país que más ha avanzado, desde nuestro punto de vista, en política para desarrollar la agricultura familiar.

En Uruguay se están haciendo cosas importantes : las políticas de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, o todo lo que ha estado haciendo el Instituto Nacional de Colonización.

Nosotros estamos procurando aportar un aspecto más a estas políticas de apoyo a la agricultura familiar : mejorar la comercialización, logrando que el Estado compre los alimentos que utiliza a éste sector.

Desde 2010 estamos trabajando en ésto. A partir de un grupo de trabajo encabezado por el Ing. Italo Malaquín, que hizo una propuesta pensando en las elecciones departamentales.

Hemos dado continuidad a aquella idea y creemos que hay avances importantes. Tenemos expectativa que en el correr del año se pueda aprobar una ley que de nuevas oportunidades de comercialización a los pequeños productores.
A continuación les adjuntamos folleto ilustrativo,hacer clik en el siguiente enlace:
http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/22732/1/web_folleto_xix-reaf-2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario