miércoles, 23 de octubre de 2013

Desafiliación de las AFAP.

DESAFILIACIÓN DE LAS AFAPs.
Hoy, en Cámara de Representantes, terminamos de dar aprobación a la ley que permitirá a los trabajadores OPTAR, por pasarse totalmente al BPS,  o quedarse en el régimen mixto.

Comprende   a aquellos trabajadores que no estaban obligados a afiliarse a una AFAP, pero que , en su momento, se afiliaron.

Para hacer uso de la OPCIÓN, el trabajador debe cumplir con algunas condiciones: que al año 1996, tuviera 40 o más años (o sea que actualmente tiene 57 años o más); también la opción puede ser utilizada por  aquellos que tienen ahora entre 40 y 50 años de edad. Para los trabajadores que tienen 48 años o más, el plazo para hacer uso de la opción, es de dos años.

El trabajador que cumpla con las condiciones antedichas y que desee o tenga interés en salirse del régimen de AFAPs, recibirá un asesoramiento técnico de parte del BPS, en el sentido de establecer una proyección que le dirá a ese trabajador si le conviene o no seguir en la AFAP.

Se establecen también otras mejoras al sistema,  mejorarando la seguridad en cuanto a la rentabilidad de los fondos de las AFAPs y estableciendo un mecanismo para que las AFAPs cobren comisiones de administración más bajas.

Este es un proyecto que va a dar libertad a los trabajadores. Y, también, es un proyecto, que establece algunos mecanismos para mejorar las jubilaciones del futuro.


Seguramente , en el próximo período de gobierno, se seguirá discutiendo y mejorando aspectos del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario