miércoles, 14 de noviembre de 2012

UTEC: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL INTERIOR

ALGUNOS ANTECEDENTES: -Del PLAN DIRECTOR: BASES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL UNIVERSITARIA, publicado en 2004: En la pag 84, se dice: "CONCLUSIONES PROVISORIAS: POBLACIÓN, TERRITORIO Y CRECIMIENTO" La estructura territorial de la UDELAR a nivel nacional presenta desequilibrios importantes que dificultan considerablemente el acceso de la población, particularmente del interior, a la educación superior. La concentración en Montevideo de todos los servicios y de la mayor parte de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento ponen en evidencia el característico "macrocefalismo" de nuestro país. ....de los 187.153 m2 que la UDELAR destina a sus servicios académicos, apenas el 15,2 % se localiza en el interior. De ésta cifra, apenas la cuarta parte refiere a servicios con clara vocación local y/o regional, mientras que el resto refiere a servicios dependientes de sus respectivas sedes montevideanas. EL CENTRALISMO DE LA UDELAR TAMBIÉN SE HACE PATENTE CUANDO CONSTATAMOS QUE UN 64,5% DE SU MATRÍCULA ES NACIDA EN MONTEVIDEO, FRENTE A UN 35,5% NACIDO EN EL INTERIOR. Sin embargo, si consideramos su lugar de residencia, tan solo el 15,8% lo hace en el interior. Por lo tanto, la actual composición de la matrícula implica que unos 14.000 estudiantes (20%) provenientes del interior más alejado (es decir no-metropolitano) debieron desplazarse a la capital para poder acceder a sus estudios terciarios. Sin embargo, no podemos saber cuantos no lo pudieron hacer. Y se agregaba: ....en Montevideo reside el 45% de la población y su Tasa Bruta de escolarización se sitúa en un 41% ..... ....en el Interior reside el 55% de la población, su Tasa Bruta está en un 16%.... A su vez, la mayoría de los estudiantes nacidos en el interior y que cursan estudios universitarios , pertenece a los sectores socio-económicos más altos.... ESA ES LA REALIDAD QUE TENÍAMOS HACE 8 AÑOS ATRÁS. A PARTIR DEL 2005 LA UDELAR Y EL GOBIERNO NACIONAL HAN AVANZADO MUCHO EN SU PRESENCIA EN EL INTERIOR: En PAYSANDÚ están la Facultad de Agronomía, la de Veterinaria, Bellas Artes, Medicina, Educación Fisica, Obstetricia, Tecnólogo Informático, Tecnólogo Mecánico, Fisioterapia, Hemoterapia, Radioterapia; En RIVERA, están la Facultad de Ciencias y la Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en enfermería, Odontología y Tecnólogo de la Madera; En SALTO, tenemos la presencia de Agronomía, Veterinaria, Ciencias y Tecnología, Quimica, Enfermería, Medicina, Psicología, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades; En Tacuarembó tenemos el Tecnólogo Cárnico; Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención Comunicación Organizacional y Técnico en Manipulación de Alimentos; En Artigas se está desarrollando el Tecnólogo Agroenergético; En el Centro Universitario Regional Este, sede Maldonado se dictan las Licenciaturas en Diseño de Paisaje, en Gestión Ambiental, en Turismo, en Informática, en Educación Física y en Lenguajes y Medios Audiovisuales; En el Centro Universitario Regional ESTE, sede Treinta y Tres: tecnicatura en relacionales laborales y otra sobre Arroz y Pasturas. Y en la sede de Rocha: tenemos la tecnicatura en telecomunicaciones; otra sobre Relaciones Laborales; una Licenciatura en relaciones laborales; otra en Gestión Ambiental y otra en Enfermería. Entre los Centros Universitarios del NOROESTE, del NORESTE Y DEL ESTE, tenemos unos 8000 estudiantes universitarios. SON ENORMES AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, protagonizados por la UDELAR ,en acuerdo con la ANEP, con las Intendencias, con el INIA, con Hospitales y con un PRESUPUESTO NACIONAL muy superior al que los Gobiernos anteriores al Frente Amplio destinaron a la educación universitaria. AHORA BIEN: ¿ÉSTO ES SUFICIENTE?. CLARAMENTE NO LO ES. ES NECESARIA MÁS EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL INTERIOR. POR ESO LA UTEC, UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR, CON SU SEDE ALLÍ, ADENTRO DEL PAÍS Y CON CENTROS TECNOLÓGICOS REGIONALES, ES UNA HERRAMIENTA MUY NECESARIA PARA SEGUIR SUPERANDO AQUELLA INEQUIDAD HISTÓRICA ENTRE MONTEVIDEO (area metropólitana) y el INTERIOR. LA UTEC brindará cursos terciarios, universitarios, en áreas vinculadas a las cuestiones productivas y económicas de cada región. Será dirigida por representantes de los docentes, de los estudiantes y de los egresados, más un representante de los trabajadores organizados y de los empresarios. En poco tiempo, tendremos una oferta de educación terciaria bien importante: todo lo que está haciendo la UDELAR más la UTEC.

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