martes, 7 de febrero de 2012

Nueva baja de impuestos a los que menos tienen.

Hoy se hizo la primera reunión del año de la bancada de diputados de la 609.

Hicimos un informe (que publicamos aparte) de lo que ha venido actuando la Comisión Permanente en el primer mes del año.

En cuanto a como valoramos las actitudes de la oposición, se volvió a insistir en que tenemos que salir más a la ofensiva a defender los logros de la gestión del gobierno.

Pero, a nuestro juicio, el principal tema fue el informe que se hizo acerca de la reforma tributaria, la nueva reforma tributaria que votaremos en Marzo y que tiene retroactividad al 1 de Enero pasado.

Oportunamente haremos un informe bien detallado de los contenidos de ésta reforma, pero ya adelantamos que será una reforma que volverá a favorecer a los sectores más desfavorecidos.

Se bajará dos puntos de IVA para todos en general, o sea, todos aquellos que hagan compras con tarjetas, en vez del 22 , pagarán el 20% de IVA.

Todas las personas que reciben partidas de ayuda estatal , caso de la tarjeta MIDES o la asignación familiar, en la medida en que percibirán éstas partidas a través de una tarjeta electrónica, no pagarán IVA por las compras que realicen. Esto implicará, por ejemplo, que si una familia recibe asignación o una tarjeta Mides por valor de $ 1000, ese monto de dinero le rendirá por $1.220.

No olvidemos que muchos trabajadores de sueldos bajos cobran asignación familiar.

Lo otro a señalar, y que nos parece verdaderamente importante, es que se faculta al Poder Ejecutivo (eso quiere decir que en un futuro se irá concretando), a que pueda habilitar que un determinado monto de gastos hechos por una persona con una tarjeta electrónica, tampoco pague IVA. Ejemplo: un trabajador (a) que gana $ 9.000; tiene su tarjeta electrónica; el Poder Ejecutivo podrá habilitar que ese trabajador no pague IVA por las compras que realice hasta un monto, por ejemplo, de 2.000 pesos; con lo cual esos $ 2.000 le rendirán por $ 2.440. Este mecanismo se irá implementando paulatinamente.

Por otra parte se sube el mínimo no imponible para el IRPF y se incorporan nuevas deducciones, vinculadas al pago de la vivienda.

Volveremos con un informe bien detallado de éste tema que es muy trascendente, por que implica retomar plenamente la línea del Frente, en el sentido de que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos. Es una baja de impuestos que favorecerá a los que menos tienen, aunque, de paso también favorecerá al resto de la sociedad en la medida en que se baja el IVA de forma general en dos puntos.

Ustedes se preguntarán como será para que todos puedan tener de manera práctica y económica su tarjeta electrónica; podrán preguntarse si èste asunto de que todos tengan su tarjeta no llevará a un consumismo desmedido. Todos éstos asuntos se han trabajado y se han encontrado mecanismo que le sirvan a la gente.

Por otra parte se habilitará a que los pequeños comercios puedan comprar la máquina para trabajar con tarjeta (el "post"): se lo vendería a un precio muy barato, sin impuestos, de manera que sea accesible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario