jueves, 27 de diciembre de 2012


SE OBLIGA A RETOMAR A TRABAJADOR RURAL DESPEDIDO.



El Cr. Diego Ortíz se obligó, hoy, en el ámbito de la DINATRA-MTSS, a retomar al trabajador rural que había despedido, luego que éste participara en una reunión de organización del sindicato de peones de estancia.

El compromiso asumido por Ortiz implica que el trabajador retomará sus tareas el 2 de Enero, que recibirá  un jornal de $ 480 por día, el pago de los jornales perdidos durante Diciembre, y que respetará el día de descanso semanal, preferentemente  domingo o sábado.

Como se recordará, el trabajador que se menciona, se desempeñaba en una de las 14 estancias que son propiedad del Cr. Diego Ortíz, y fue despedido al día siguiente en que participó en una reunión de organización del sindicato de peones rurales, en Pueblo del Barro, Tacuarembó.

El trabajador llevó adelante su defensa con el apoyo de sus compañeros de sindicato rural, de la  UNATRA-PIT-CNT, del Dr. Antonio Ramauro y de militantes sociales de Tacuarembó. Se destaca también el rol que jugó el Ministerio de Trabajo, con el involucramiento de sus principales jerarquías.

Esta resolución acordada en el ámbito de negociación colectiva, es clara en cuanto a su alcance.

 Sin embargo, y teniendo en cuenta los muy malos antecedentes que tiene el Cr. Ortíz como patrón y en cuanto al respeto al derecho de los trabajadores,    nosotros tenemos ciertas dudas sobre como evolucionarán los hechos. Sólo el tiempo dirá como sigue todo ésto.

Pero hoy, lo que importa es destacar que hay un avance. No es frecuente que a un patrón rural, y de los grandes, se le haga retroceder en una práctica ilegal, anti-sindical. Y ésto se está logrando. Seguramente que ésto, lo de hoy, es sólo un mojón, sólo una estación, en el largo camino a recorrer para concretar, en los hechos, el respeto a los derechos del trabajador rural.

Es una buena para terminar el año!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario