viernes, 9 de noviembre de 2012


Ministro Daniel Olesker

"El gasto social actual es seis veces mayor al que se destinaba en la década del 90"

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker Olesker dijo que “son absurdas e inconsistentes con la evidencia empírica” las críticas que realizan los partidos de oposición por el gasto social y la ayuda que se otorga sin exigir contrapartidas. Indicó que las críticas favorecen al Gobierno porque permiten realizar un “operativo memoria” y recordar a la población cómo vivía en la década del 90. "El Gobierno tiene sobrados argumentos para mostrar lo que hicimos”, afirmó.
El titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que este tipo de quejas “me causan gracia porque dejó de ser una discusión conceptual”. En primer término porque el gasto social actualmente se sitúa en 4.200 millones de dólares mientras que en la década del 90 era menos de 700 millones de dólares. Por lo tanto, “está claro que quienes critican el gasto social lo hacen porque no hacían nada.” Recordó su época de dirigente sindical cuando debió pelear —sin éxito— para convocar a los Consejos de Salarios, con la finalidad de evitar rebajas de salarios e informalidad. 

En segundo término, Olesker explicó que está demostrado que se exigen distintas acciones a quienes reciben ayuda del Gobierno. En esa línea, se preguntó si habría 99,5 % de asistencia a Primaria sin las Asignaciones Familiares o habría crecido de un 75 % a un 87 % la asistencia al Ciclo Básico si no se hubiera incluido en las Asignaciones Familiares un plus para Secundaria. Además, reflexionó respecto a si la situación de las mujeres de Uruguay Trabaja, sería la misma si no se les hubiera exigido capacitarse una vez por semana en temas como construcción e informática, entre otros. 

Agregó que para discutir la política social es necesario analizar la evidencia empírica. En ese sentido, los resultados se encuentran a la vista, porque no podría haber bajado la pobreza de un 40 % a un 13 %, la indigencia de un 5 % a un 0,5 % si no existieran políticas adecuadas. Enfatizó que “no son las transferencias las que determinan estos resultados. La tarjeta involucra a 70 mil hogares, mientras que los hogares que bajaron de la pobreza son más de 250.000.” 

Reconoció que estas críticas se irán agudizando a medida que se acerque la etapa electoral, pero considera que son “absurdas e inconsistentes con la evidencia empírica”. De todas formas, cree que ayudan al Gobierno, porque permiten hacer un “operativo memoria”, que recuerda lo que los trabajadores ganaban en la década del 90, los sindicatos inexistentes, la falta de negociación colectiva, los hospitales colapsados y la educación sin funcionamiento. Finalmente dijo que la crítica a la política y el gasto social “nos viene bien porque tenemos sobrados argumentos para mostrar lo que hicimos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario