viernes, 9 de noviembre de 2012


Asentamientos disminuyeron un 11% y 14.274 personas dejaron de vivir en esas zonas
Relevamiento del PIAI
El relevamiento de 2011 indica que la cantidad de personas que viven en barrios irregulares se redujo en 14.274, al comparar con datos 2006. En total, hay 165.711 personas que residen en 48.704 viviendas situadas en 589 asentamientos irregulares. En comparación con 2006, la cantidad de asentamientos se redujo un 11% y la cantidad de personas residentes en barrios irregulares cayó un 8%.
Casa de un barrio de Montevideo
El informe elaborado por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) indica que en Montevideo hay 332 asentamientos, en los que residen 121.101  personas en 31.921 viviendas. En Canelones, la cantidad de personas residentes en asentamientos es de 16.488 personas en 5.064 viviendas, en 91 barrios vulnerables. En el resto del país, el informe constata 36.682 personas viviendo en 11.723 residencias, en 166 barrios irregulares. 

Reducción de asentamientos se generó con políticas focalizadas 
Sin embargo, el informe explica que la generación de núcleos irregulares de vivienda es un proceso estructural y con muchas décadas de consolidación y, por lo tanto, la resolución espontánea de los mismos es catalogada como “muy difícil”. Señala que los procesos urbanos reproducen la alta vulnerabilidad social y excluye a los habitantes de los asentamientos de los circuitos formales, tanto en materia de vivienda, trabajo y servicios sociales. 

“Dado el nivel de consolidación de la irregularidad urbana en el país, no es esperable la reducción “espontánea” de los asentamientos, incluso en un contexto de mejora global de los indicadores socioeconómicos”, concluye el relevamiento. 

El informe también subraya que, si bien las variables económicas y sociales permitieron regularizar a muchos uruguayos, la tendencia de la cantidad de personas residentes en asentamientos no necesariamente debía seguir la misma preferencia, entre otros factores, porque el crecimiento vegetativo (el crecimiento vegetativo o natural de la población es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año, expresado normalmente en tantos por 100), de los más pobres es superior a la media nacional o por la expansión de los asentamientos ya existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario