jueves, 8 de noviembre de 2012


ACONSEJANDO A LOS JOVENES

Mujica inauguró encuentro estudiantil e instó a no perder la oportunidad de formarse


Presidente Mujica y estudiantes de UTU
El Presidente de la República, José Mujica, inauguró el 2º Encuentro Internacional Estudiantil de Ciencias y Tecnología y la muestra que se realiza en la sede del Instituto Técnico Superior de UTU. Mujica instó a los jóvenes a no desaprovechar la oportunidad que significa formarse y aprender, ya sea un oficio o una carrera, lo cual les dará herramientas para el futuro y los convertirá en modelo para las próximas generaciones.
El Presidente José Mujica, junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y autoridades del sistema educativo, realizó la apertura del 2º Encuentro Internacional Estudiantil de Ciencias y Tecnología que convoca a jóvenes de todos los centros de UTU de Montevideo y a estudiantes de Argentina, Brasil y Chile. Posteriormente, el Presidente y las autoridades recorrieron la muestra en la que se presentan más de 35 proyectos, que se ubica en el hall y primer piso del Instituto Técnico Superior.

Aprovechar las oportunidades de aprendizaje 
Durante la apertura, Mujica subrayó que la adolescencia es una “paloma muy rápida que se va” y que los jóvenes tienen la posibilidad de aprender, lo cual responde a una etapa en la vida, pero que por sí sola, la juventud, no es suficiente, sino que requiere de la voluntad para formarse para el futuro.  

Señaló que la vida va quitando tiempo para estudiar, así que la juventud es una oportunidad para no desaprovechar y que si se quiere aprender un oficio, se debe aprender “con mucha humildad”. “Aprendé que casi no sabés nada, y que tendrás que aprender con otros trabajando. Que vas a tener un montón de claves para arrancar pero se aprende después cuando se labura, pero tenés la ventaja de entender el código, la letra elemental para poder seguir aprendiendo”.

Agregó que al final de la vida, “los huesos no responden”, pero que si en la vida se sembró el ejemplo del trabajo y del estudio “ese será el mejor maestro que podrán tener los hijos” y por ello, instó a los jóvenes a no dejar escapar esa paloma que significa la oportunidad de aprender y formarse para el futuro.

Presidente de la Repúlbica, José Mujica, haciendo uso de la palabra.Asimismo, Mujica se refirió a la UTU y resaltó que aunque parece poco “es una fortuna para lo que tenían los estudiantes hace 50 años. Esto, que tiene muchos agujeros y que le faltan muchas cosas, es la acumulación del sacrificio de generaciones que pagaron impuestos que, casi soldados anónimos, han hecho posible. La existencia de los profesores, la existencia de este mundo material, se lo debemos a nuestro pueblo y se lo tenemos que devolver de alguna manera. Devolver es para las generaciones que vienen, no se paga hacia atrás, se paga hacia los que vienen, por eso, muchachos, tienen la obligación de ser mejores que nosotros”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó la importancia de desarrollar las capacidades y el “saber hacer”, importantes para los proyectos futuros de los jóvenes y que redundarán en beneficios para el país. “Cada lugar que ustedes van a dejar va a multiplicar la entrada de otros jóvenes que van a seguir el mismo camino a través del ejemplo que ustedes están dando”.

Encuentro internacional estudiantil
La apertura contó, además, con la participación del presidente del CODICEN, Wilson Netto; el director general de UTU, Eduardo Davyt; el director del Instituto Técnico Superior (ITS), Juan Pereira de León; y el director de la Escuela Técnica de Palermo, Raúl Duarte, quienes destacaron la importancia de realizar un evento de carácter latinoamericano donde confluya el conocimiento a través de los jóvenes.

El encuentro y la muestra son una co-organización del ITS y la Escuela Técnica de Palermo. Este encuentro cuenta con visitantes de Brasil, Argentina y Chile, junto a la mayor parte de los centros educativos de UTU de Montevideo.

La muestra se encuentra en el hall y en el primer piso del Instituto Técnico Superior y se desarrolla durante los días 7 y 8 de noviembre. Se presentan las actividades que realizan los alumnos de UTU, fundamentalmente proyectos, con representación de los distintos grados de educación. Talleres sobre informática, electrónica, stand con muestras gastronómicas, textiles y de belleza son tan solo algunas de los proyectos que presentan los alumnos que integran la muestra.

Además de la muestra, se inauguraron dos salas dentro del ITS en las cuales se promueve un espacio de esparcimiento de los alumnos que cuenta con conexión WI-FI, tienen televisión por cable y, un segundo espacio donde se realizan servicios de atención personalizada para los alumnos, por parte de profesionales en psicología y asistencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario