martes, 27 de diciembre de 2011

MESAS DE DESARROLLO RURAL. Una herramienta de mucho valor.

Se reunieron todas las Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en el departamento.

Hubo buena concurrencia de representantes de un número importante de organizaciones rurales, que acompañados de un cuerpo de técnicos importante, dieron cuenta de los avances y las dificultades; plantearon demandas concretas y propuestas de solución a diversas dificultades.

Participamos un rato , escuchando las exposiciones. En general advertimos que la gente valora como muy positiva la herramienta de las "Mesas", ya que es el ámbito donde los habitantes y productores de la campaña pueden plantear sus inquietudes y propuestas, de una manera institucional y procurar respuestas por parte del Estado.

Sin embargo , son generalizados también los reclamos en el sentido que los organismos del Estado den respuesta y que los planteos no queden simplemente como notas y notas que se envían y que , por lo general, no logran una respuesta seria.

Son cosas a mejorar. Este instrumento de participación fue creado en el período pasado, cuando Mujica era Ministro de Ganadería. Es una herramienta nueva y que se está afianzando en un medio que a veces le resulta hostil: nuestra sociedad, y sobretodo en la campaña, se manejó mucho con el tema del "caudillismo", de la "gauchada", de que alguien le hiciera "el trámite" y éstas organizaciones rompen con eso; por otra parte es sabido que nuestro Estado está muy burocratizado y que no es fácil que se ponga a la altura de éstos nuevos desafíos.

Apostamos a las Mesas de Desarrollo como herramientas para el progreso de la campaña y todos los habitantes rurales tienen que concurrir a ellas a través de sus organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario