viernes, 9 de diciembre de 2011

Viviendas para víctimas de violencia doméstica

INMUJERES, del Mides, estuvo hoy (miercoles 7) en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Expusieron sobre la política que se viene implementando para atender a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica.

Hay una trabajo de varias instituciones al respecto: el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, el Ministerio del Interior, el INAU, el Ministerio de Salud Pública , los organismos de la educación y el propio Mides, a través de Inmujeres, que es quien coordina el trabajo.

Cuando se detecta una situación donde una mujer es víctima de violencia doméstica, ya sea por que la propia mujer lo hace saber (que son las menos de las veces), o sea por que alguno de las instituciones del Estado ha detectado la situación, ese caso es derivado a Inmujeres y se comienza un trabajo con la víctima.

Si se trata de un caso de emergencia, de urgencia, la mujer puede concurrir a una casa donde puede permanecer 30 días si tiene hijos y hasta 60 si no los tiene. Y a partir de ese momento va recibiendo atención por parte de un equipo técnico (psicologo, asistente social, etc), que empieza a trabajar lo que tiene que ver con la autoestima, la capacitación, y todo lo que pueda ayudar a que esa mujer pueda fortalecerse , salir de esa situación traumática en que está, y encarar su futuro de una manera sostenible.

Se fija un plazo de 30 días para las mujeres que tienen hijos, a los efectos de que la estadía en ese lugar por parte de los niños no sea muy prolongada; en ese sentido el plazo ayuda a "apurar" los procedimientos.

A partir de ésta primera atención de emergencia, la mujer puede pasar a lo que se conoce como "casas de medio camino", donde se continúa con el proceso de fortalecimiento y de independencia de la mujer. Puede durar 4, 5 o 6 meses.

Finalizada esa etapa de "medio camino", la mujer puede acceder a una vivienda, mediante el sistema de garantía de alquiler, o un subsidio al alquiler. Por supuesto que para acceder a ésta etapa se busca,primero, que la mujer tenga resuelto el tema de contar con un ingreso. Muchas mujeres, víctimas de violencia doméstica, tienen su propio ingreso. Otras no lo tienen, y , en esos casos , es imprescindible que esa mujer pueda acceder a uno, a los efectos de que la salida de la situación pueda sostenerse en el tiempo. También se orienta a la mujer, en algunos casos, a que se integre, por ejemplo, a una cooperativa de viviendas.

Van dos años de aplicación de éste programa. 154 mujeres han accedido al mismo. De ese total, 114 "calificaban" para acceder a una vivienda. De esas 114, 92 ya accedieron a una solución de vivienda.

Este programa de INMUJERES se está aplicando en 13 departamentos y el objetivo es que al 2015 esté presente en todo el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario