viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREGAMOS LA VIVIENDA EN PASO DEL CERRO.

fotos 

Este Lunes le entregamos a Pedro Olivera y su familia la vivienda construida en el marco del Plan JUNTOS en Tacuarembó.

Las fotos son elocuentes, si comparamos las condiciones en que vive la familia con lo que logramos, entre todos, construir.

Es una vivienda con su baño decoroso, su cocina, dormitorios, un "estar" o "living" (como dicen algunos), sin humedades, con todas las conexiones de agua . Quedó para que la familia terminara la instalación eléctrica, colocar el cielo raso (ya dejamos los tableros y les alcanzaremos las alfagías), darle otra mano de cal, y, quizá más adelante, colocar cerámica en los pisos.

Como ha sido dicho ya, ésta vivienda se hizo, netamente, con trabajo voluntario y aportes de muchas personas e instituciones, de manera anónima. En realidad la familia tenía un poco de material, se consiguió 33 bolsas de portland con el Plan Juntos y se solicitó colaboración por todos lados (grifería, mesada, maderas, aberturas, zapucay, etc. etc.

Para el GRUPO DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS queda una experiencia y muchos aprendizajes. Queda el hecho de lograr que la familia, con su propio esfuerzo también, viva más dignamente. Y queda también el aprendizaje de emprender una tarea y plantearnos un objetivo sin contar con todas las herramientas para lograrlo. Una de las cosas que no tuvimos en cuenta y que a la larga insidió, es la distancia: el lugar de trabajo, la vivienda, está a 45 kmts de la ciudad, en caminos de campaña y siempre en mal estado, entonces no se puede ir y venir a cada rato, y cada traslado implicó un gasto importante en vehículos y en combustible.

Lo otro muy importante a destacar es que a partir de ésta experiencia concreta y del trabajo a conciencia de muchos compañeros, hemos logrado traer al PLAN JUNTOS a Tacuarembó. Hoy el Plan ya está operando en nuestro departamento, de manera oficial y a través de la Mesa Interinsitucional. Estos son logros concretos y de los cuales tenemos que ser conscientes para tener confianza en nuestras fuerzas. El Plan Juntos ha comenzado éste año. Con fuerza en Montevideo, y luego en unos pocos departamentos más. Y ya lo tenemos en Tacuarembó. Para bien de la gente nuestra. Y ya está en Tacuarembó, por que desde sus autoridades se vio que acá hay gente con ganas y convencida de que bien vale la lucha por condiciones de vida dignas para nuestro pueblo.

Este final, por el momento , en Paso del Cerro, es un buen final de año y es el comienzo de una nueva etapa, donde tendremos logros muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario