lunes, 24 de octubre de 2011

TIERRAS PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.


Participamos de una muy numerosa reunión con varias cooperativas de viviendas en formación de Tacuarembó.

El tema: necesidad de conseguir tierras para construir las viviendas. Hay una preocupación general de éstos grupos ( hay no menos de 16 cooperativas de viviendas en formación) que no encuentran respuestas por parte de las autoridades , sobretodo la Intendencia, que tienen que aportar una solución y una orientación concreta.

En la medida en que una cooperativa no cuente con un terreno, no puede avanzar en su gestión ante el MVOTMA, y no avanza en cuanto a obtener el prestamo que es imprescindible.

En la zona urbana de Tacuarembó, casi que no hay tierras disponibles para éstos emprendimientos y se necesita que la Intendencia ordene una cartera de tierras para vivienda de interés social.

Hasta el momento la Intendencia ha estado omisa en todo éste asunto y el tema de la tierra para vivienda ha sido manejado dicresionalmente por le Intendente, entregando tierras a unos y a otros no, sin que se sepa de criterios objetivos.

Pero ahora, el asunto es que la Intendencia ya no dispone de más tierras y por tanto no puede entregar nada. Y se requiere de una gestión diferente.

En éstos días esta´en la Junta Departamental, para que los ediles consideren y , eventualmente, aprueben, un pedido de un privado para exhoneración de contribución inmobiliaria y algunas otras cuestiones referidas a un fraccionamiento de tierras en zona con todos los servicios, en zona plenamente urbana.

En la reunión que mantuvimos con las cooperativas en formación, hubo acuerdo en que si la sociedad de Tacuarembó, a través de la Intendencia, le da beneficios a privados que tienen tierras urbanizables, parece lógico, pedirles a esos privados algún tipo de contrapartida a los efectos de conformar una cartera de tierras para vivienda.

Este fué el tema central y en función de él, en éstos días se harán diversas gestiones procurando concretar el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario