lunes, 24 de octubre de 2011

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA.


Debate sobre cuota femenina
 Viernes 21 de octubre en el hotel Carlos Gardel
La CNS, Comisión Nacional de Seguimiento, convocó a una actividad donde se analizó la situación y las perspectivas de la participación de las mujeres en lo que podríamos denominar, en general, la política.

Como se sabe, las mujeres están discriminadas o marginadas de la participación en ámbitos como los ejecutivos municipales (hay pocas "Intendentas"), en las juntas departamentales, en el Parlamento, en los Ministerios, etc. etc.

En el período pasado se aprobó una ley que exige, a los partidos políticos, que incorporen en sus listas, a personas de ambos sexos. O sea, cada 3 integrantes de la lista, tiene que darse la existencia de ambos sexos: dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer. Esto es lo que manda la ley, resumiendo, para el 2014.

Cuando se aprobó la ley mencionada hubo oposición y resistencia de algunos sectores políticos, sobretodo de blancos y colorados, que no bancan que se le metan algunas mujeres en esos lugares en las listas. Todos sabemos las "carnicerías" que hay en algunos sectores políticos cada vez que se arman las listas. Incluso se manejan lugares a cambio de poner determinadas sumas de dinero, etc. etc.

Nosotros no tenemos problema con éste tema de la "cuota " para las mujeres, por que tenemos varias compañeras participando activamente, y en realidad, no necesitaríamos de dicha cuota para que ellas participen.

Sin embargo, queremos dejar en claro que para nosotros el tema de la participación de las mujeres en la política es un asunto que nos preocupa y que es mucho más complejo que la famosa "cuota" y que tenemos dudas que éste mecanismo sea realmente útil para incrementar la participación de las mujeres. Nos parece que va a ocurrir que van a participar un poco más, aquellas mujeres que ya están participando, pero la gran mayoría de las mujeres seguirán con las mismas dificultades para insertarse en la política.

Hay que trabajar y trabajar para encontrar las formas que faciliten la participación de las mujeres en la política: como cuidamos los niños sin dejarle toda la carga a ellas; como mejorar su formación; como lograr que compartan con nosotros la importancia de participar "políticamente", creemos que aquí también hay que trabajar bastante en un cambio de la cultura que domina a nuestra sociedad y que es machista y que nos lleva a asumir como "normal" que determinadas cosas son cosas de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario