De acuerdo a lo previsto se realizó el encuentro en Arerunguá, organizado por el Area Social del MPP, y que tenía como temas centrales el ACCESO A LA TIERRA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL ASALARIADO RURAL.
Dardo (Cerro largo), en Arerunguá |
Muy buena concurrencia, de unos cuantos departamentos. Recuerdo, así de memoria, Rocha, Canelones, San José, Bella Unión, Río Branco-Cerro Largo, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó.
Muchos grupos de Tacuarembó. Habría que repasar luego, con más detalle, cuántos grupos estuvieron presentes, pero no bajaron de 15 .
La organización fué excelente, y en ésto tienen una gran mérito varios compañeros de Tacuarembó y de la zona de Arerunguá, que, con Uruguay Rodríguez al frente, se pusieron la tarea al hombro.
Se respiró un clima de trabajo y de aportes desde todos los participantes, y lo bueno es que todos participaron sin importar de donde venían ni que rol ocupan. No olvidemos que además de asalariados rurales, colonos y aspirantes a colonos, también participamos compañeros militantes que cumplimos roles en diversas instituciones (el caso de los compañeros que trabajan en el Ministerio de ganadería, por ejemplo) o parlamentarios como Aggazzi y Tajam, o en la propia fuerza política (integrantes de la Dirección y del Ejecutivo, o del Fondo Raúl Sendíc, o jóvenes del Frente Estudiantil, etc). Esa diversidad permitió una gran riqueza en el intercambio. Intercambio que se vió facilitado y promovido con la actitud de algunos compañeros que se propusieron, como me lo dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Garín, intervenir nada más que lo imprescindible, de manera que tuvieran más la palabra los verdaderos protagonistas de la jornada, que son la gente de campo.
Al final, se resumieron todos los aportes de los 18 talleres, que quedan como insumos para seguir trabajando y se acordaron algunas líneas de acción básicas:
-la importancia de que los de abajo (aspirantes a colonos y asalariados) sigan fortaleciendo sus organizaciones y nuestro compromiso de hacer todo lo posible para darles una mano en ese sentido;
-la necesidad de que toda la legislación laboral se cumpla y que, para ello, el Ministerio de Trabajo profundice su presencia en el territorio;
-la formación y la capacitación como herramientas a priorizar;
-fortalecer al Instituto de Colonización, sobretodo dotandolo de recursos, en mayor volúmen, para la compra de tierras (se encomendó a los técnicos estudiar la posibilidad de que los fondos de las AFAPs u otros a nivel del Estado puedan utilizarse en ésta dirección).
Habrá difusión de las conclusiones, pero van en la línea de lo que expresamos.
El encuentro de ayer fué un primer paso para fortalecer la organización del Frente Agrario y tendrá su continuación en los primeros meses del año proximo cuando nos volvamos a reunir en el sur del país, seguramente en la chacra del Fondo Raúl Sendíc.
Por lo que pude conversar con la mayoría de los grupos de nuestra región, la gente quedó contenta con la actividad y sintió que la jornada fué útil para seguir avanzando en el logro de alcanzar una vida más digna, como es el derecho que todos tenemos.
Fué una muy buena forma de ir terminando el año y dejar ya las baterías cargadas para el arranque del próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario