jueves, 13 de octubre de 2011

LA ISLA . Avanza.


Estuvimos conversando con el Arq. Alvaro Riveiro ,que es el responsable del equipo técnico, que tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión general del proyecto que deberá culminar con la construcción, por parte de las propias familias, de las 43 viviendas.

Hace unos 15 días que comezaron con las tareas concretas en el terreno: construcción de un galpòn para guardar materiales y herramientas, apertura de zanjas para cimientos, etc.

La gente, las familias de La Isla, vienen participando bien del trabajo. Lo hacen con compromiso y hay una buena motivación. De las 43 familias, alrededor de 38 están trabajando diariamente; hay 2 familias que ya no viven en el barrio; otra que tuvo el fallecimiento del titular; y hay un par de casos en los que no hay ningún miembro de la familia con posibilidades reales de trabajar. O sea, que desde éste punto de vista, la evaluación viene siendo buena.

Que la gente participe es fundamental en un programa de "autoconstrucción. Es su esencia. Y ésto viene bien. Para eso a existido un trabajo del equipo técnico previo al trabajo en la obra en sí. No olvidemos que hemos tenido experiencias de "autoconstrucción" en los que la gente no ha participado o lo ha hecho muy poco (un caso concreto es la experiencia de La Comuna.

Sin embargo hay lentitudes y cierta forma de encarar los compromisos que pueden bombardear el proyecto. Me refiero a que la Intendencia, fiel a su estilo, no viene procediendo con la seriedad que se espera.

Hay omisiones de la Intenencia en todo el tema "seguridad" para quienes trabajan; no ha aportado el personal que contrató con dineros del Ministerio de Vivienda (oficial albañil, algunos peones) y la compra de los materiales de construcción viene lenta. Todo èsto sucede , aùn cuando la Intendencia tiene el dinero proveniente del Ministerio de Vivienda desde hace varios meses.

Ojalá se resuelvan éstos inconvenientes y que ellos no afecten el normal cumplimento del proyecto LA ISLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario