lunes, 25 de octubre de 2010

Ingresos a la Policía...

Han llegado a mí , varias quejas de personas que se presentaron como aspirantes a ingresar a la Policía de Tacuarembó.

En general lo que se plantea es por el lado de que hay acomodos, que entran familiares de policías, o que gente que tiene más estudios que otros queda muy por debajo en la lista, etc. Incluso se agrega que en la entrevista final que el aspirante tiene con 3 oficiales de policía se termina realmente filtrando caso a caso, como que esa entrevista final tiene una gran incidencia en la selección. Otro tema que se nos ha planteado es que como puede ser que alguien que tiene un título de maestro o de perito agropecuario quede por debajo en la lista con respecto a alguien que tiene sólo 3er año de liceo.

Amigos y amigas. Al respecto, quiero decirles dos o tres cosas, que en realidad no son nuevas , por que de éste asunto me he ocupado varias veces.

Uno: que si ustedes están convencidos de que han existido irregularidades, tienen que hacer el reclamo por escrito en forma inmediata y el Ministerio del Interior está obligado a investigar la situación y dar una respuesta;
Dos: Le he solicitado a varias personas que plantearon críticas a como se selecciona el personal policíal que me alcancen alguna prueba concreta de las irregularidades que me denuncian; en alguna ocasión esas pruebas estuvieron y la situación se corrigió, pero, en honor a la verdad en la mayoría de los casos no se pudo aportar ninguna prueba más o menos concreta: si no cuento con elementos concretos es muy difícil que podamos controlar;

Tres: El tema de los estudios realizados: no quiere decir que alguien que tenga el título de escribano sea mejor policía que alguien que tiene tercer año de liceo, a pesar de que el primero tenga "más estudios" que el segundo; es más , en las bases no se exige título alguno. De la misma manera puede ocurrir que alguien que tenga 6to año de liceo quede ubicado por debajo de alguien que tenga 3ro.

Todo lo anterior se los comento por que son las cosas que razono, pero eso no quiere decir que yo esté convencido de que todo es transparente. Tengo , en realidad, muchas dudas, y estoy bastante convencido de que pueden existir "maniobras" de parte de algunos de la interna policial para acomodar a uno u otro. No creo que sean todos los casos, pero puede darse. Pero , reitero, necesitamos evidencias claras. Lo mismo con respecto a una cuestión que me la han planteado cantidad de veces: que hay gente en Jefatura que le dice a los aspirantes que quedan muy abajo en la lista o que no tienen la estatura exigida que hablen con "algún político" que es la única forma de entrar. Y la persona a la que se le dice ésto sale a buscar apoyo entre "los políticos". En mi caso concreto no tengo ninguna posibilidad de que el Ministerio del Interior corrija la lista a pedido mío; una que yo no lo hago y otra que estoy seguro que no me darían el más mínimo corte. Pero lo que más bronca me da es que estoy seguro de que hay gente , policías, que se manejan de ésta manera. No he podido confirmar quien o quienes son que se manejan así, me llegó el dato de que uno de los jerarcas tiene éste mensaje. Si lo confirmo lo voy a combatir, por que está muy mal lo que hace.

En cuanto a la entrevista final: y sí, es probable que ahí se "cocine" bastante el tema. Es una de las partes que me deja más dudas. Sobretodo por que quienes integran esos "tribunales" no siempre tienen todas las credenciales como buenos policías.

En resumen. Como integrante de un Partido y de un Gobierno que no quiere el acomodo, yo lucho para que ese acomodo no se de. Me pueden "gambetear", seguramente que sí , por eso tenemos que aportar datos y cosas concretas para corregir esas posibles situaciones de acomodo. Y eso es tarea de todos. Un saludo.

2 comentarios:

  1. si estoy de acuerdo y respeto sus palabras.pero a la hora de tomar personal para la policia piden miles de requisitos.en mi caso tengo solo primaria...y le aseguro que puedo llegar a tener mas responsabilidad y cumplir mejor mi labor.que muchos con estudios.

    ResponderEliminar
  2. si estoy de acuerdo y respeto sus palabras.pero a la hora de tomar personal para la policia piden miles de requisitos.en mi caso tengo solo primaria...y le aseguro que puedo llegar a tener mas responsabilidad y cumplir mejor mi labor.que muchos con estudios.

    ResponderEliminar