martes, 23 de febrero de 2016

GANADERIA APORTÓ 14 SUBSIDIOS A PRODUCTORES FAMILIARES DE PAYSANDÚ

Las Mesas de Desarrollo Rural instauradas en 2007 son el ámbito oficial para que los productores canalicen inquietudes sobre apoyo subsidiado a la agricultura familiar, insistió el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. En ese marco, el plan de producción sustentable aprobó 2.201 de los 3.000 proyectos presentados en ese lapso, por un total de 13 millones de dólares. Solo en Paysandú se aprobaron 14 de 18 propuestas.
Ministro Tabaré Aguerre a la salida del Consejo de Piedras Coloradas
Pie de foto:Ministro Tabaré Aguerre a la salida del Consejo de Piedras Coloradas
“El problema que planteó una vecina productora en el Consejo de Ministros abierto del lunes es individual y afortunadamente la ley de descentralización instauró, en 2007, los Consejos Agropecuarios Nacionales y Departamentales, así como las Mesas de Desarrollo Rural para canalizar en forma institucional y oficial esté tipo de planteamientos”, explicó Aguerre en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.
En ese orden, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca detalló que en Paysandú, como en el resto de Uruguay, existen diversas mesas de desarrollo, donde los vecinos organizados en sociedades de fomentos, cooperativas o gremiales de productores participan dos veces por mes para tratar temas sobre producción agropecuaria, viviendas, salud y ambiente.
En relación al reclamo, Aguerre precisó que el proyecto presentado por ella no fue avalado, pues el ministerio canaliza proyectos de apoyo a la agricultura familiar que pone énfasis en temas vinculados al agua y al cuidado ambiental, en especial para combatir periodos de sequía.
“Hubo un llamado denominado “Producción familiar y sustentable” abierto durante dos períodos a los cuales se presentaron más de 3.000 proyectos en todo el país, de los cuales fueron aprobados 2.201 por un total de 13 millones de dólares. Solo en Paysandú se aprobaron 14 de 18 propuestas presentadas”, aseguró.
“Son proyectos con altísimos porcentaje de subsidios, lo cual significa que la persona que hace una solicitud recibe dinero”, explicó.
“De los 32 millones de dólares derivados al proyecto de agua, fueron el total de esos 32 millones para subsidios beneficiando a 6.000 productores”, confirmó.
“Sería totalmente irresponsable que el ministerio asignara los recursos sin evaluar los proyectos”, advirtió.
El informe que brindaron los técnicos es que el proyecto mencionado por esta persona en particular fue calificado como malo por problemas en su formulación y obedece a que el ingeniero agrónomo privado que lo presentó incumplió una serie de requisitos, explicó.
“Nadie puede decir que no hay una política, porque la hay. Nadie puede decir que no se aplicaron los recursos porque se aplicaron los recursos. A esta buena señora le tocó en mala suerte presentar un proyecto por un técnico que lo presentó mal”, particularizó.
“Por primera vez en la historia en Uruguay tenemos, durante dos períodos de gobierno consecutivos, 50 millones de dólares de presupuesto para apoyar a la agricultura familiar. Por primera vez tenemos Dirección de Desarrollo Rural que funcionará bien o mal o regular y por primera vez tenemos Mesas de Desarrollo donde plantear este tipo de cosas”, ratificó.
Cuando terminaba la entrevista, efectuada minutos después de finalizado el Consejo de Ministros abierto del lunes en Piedras Coloradas, departamento de Paysandú, una vecina del lugar se acercó al periodista con el objetivo de afirmar que las Mesas de Desarrollo Rural departamentales funcionan “correctamente” y cumplen la finalidad “de que adquiriéramos experiencias para emprender proyectos en nuestros predios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario