miércoles, 3 de junio de 2015

FONDES

El 1º de junio, en Cámara de Diputados, se consideró las "denuncias" de irregularidades que planteó el diputado Goñi acerca del funcionamiento del Fondo para las cooperativas y la autogestion.
Goñi ha hecho una campaña en los medios de comunicación, tratando de mostrar la "corrupción " en la asistencia a emprendimientos gestionados por los trabajadores .
Resulta que en el correr del debate quedó bien claro que no hay nada concreto. Que lo que se intentó, por parte de Goñi, fue armar una operación política, tratando de generar una opinión contraria a una política de nuestro gobierno en apoyo a los trabajadores que pierden su fuente de trabajo.
La gran mayoría de los emprendimientos autogestionarios están siendo exitosos. Es, además, mínimo el volumen de recursos que se utilizan para apoyar éste tipo de emprendimientos. Si la sociedad tuviera que pagar seguro de paro a todos los que trabajan en las empresas autogestionadas, seguramente estaría gastando mucho más, con el agravante de no tener una perspectiva de desarrollo futuro.
Por supuesto que hay dificultades. Todo emprendimiento las tiene. Las empresas privadas enfrentan dificultades. Frecuentemente el Estado las está asistiendo. En estos días, por ejemplo, se está asistiendo a los productores lecheros y seguramente se va a asistir a los arroceros. Y está muy bien que se haga. Por que es el país de la producción el que se está defendiendo.
Algunos emprendimientos apoyados por el FONDES han tenido dificultades. Son los menos. Pero eso no invalida la política y no podemos bombardearla ni generar el desprestigio hacia una herramienta de mucho valor.
El FONDES seguirá adelante . Perfeccionándose, y siendo cada vez más una herramienta para la autogestion de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario