viernes, 29 de mayo de 2015

REUNION CON HECTOR FLORIT

El lunes 25 de mayo mantuvimos una reunión de trabajo con el Maestro Hector Florit, Consejero del Consejo de Educación Primaria.
Insistimos sobre necesidad de culminar obras en escuela 73 y la cuestión de la instalación eléctrica en edificio de escuelas 1 y 2 de nuestra ciudad.
Quedó con el compromiso de brindarnos una respuesta a la brevedad sobre ambos planteos.
Hablamos también sobre otras escuelas e intercambiamos acerca de crear nuevas herramientas que permitan el mantenimiento y el arreglo de las escuelas de manera rápida y eficiente


Adjuntamos la carta que le entregamos a Florit:

                                                                                           Montevideo, Mayo 25 de 2015.

Mto. Héctor Florit,

De mi mayor consideración:
                                         Detallo algunos asuntos vinculados a escuelas de Tacuarembó y que nos preocupan:

-ESCUELA 73: El 4 de Noviembre del 2014 enviamos a usted, vía mail, copia de nota , (y fotos) de padres de niños que concurren a la Escuela 73, Villa Ansina, Tacuarembó, en la que se relataba que el edificio de la escuela había comenzado a repararse a fines de 2013 y que a fines de 2014 , la empresa que hacía las reparaciones hizo abandono de las tareas, dejando todo inconcluso y en absoluto caos.

      En entrevista con la Inspectora Departamental (Tacuarembó), Estela Ortiz, nos comunica que en Febrero de 2015 estuvo en la Escuela 73 un arquitecto constatando que , efectivamente, la obra quedó abandonada y que a partir de allí , el "expediente" habría ingresado a jurídica ¿?

     Lo concreto es que todo sigue igual. La comunidad hace comentarios de todo tipo al respecto. Y, por supuesto, es clarísima la dificultad que la situación genera en el funcionamiento de la propia escuela.

    Le solicitamos puedan estudiar la posibilidad de instalar un par de contenedores acondicionados como salones, como una solución rápida mientras se pueda retomar la obra. Algunos padres nos han manifestado la intención de tomar medidas de protesta, cosa que hemos desestimulado con el compromiso de conversar el tema con las autoridades.

-ESCUELAS 1 y 2:  El 18 de Marzo pasado, enviamos una comunicación (como exposición escrita de la Cámara de Representantes),  donde transmitíamos la preocupación de la comunidad educativa por el mal estado de la instalación eléctrica del edificio de éstas escuelas. Describíamos allí, los detalles de la situación. Se trata de instalaciones muy viejas que presentan problemas permanentes. Estas escuelas tienen una gran población de niños y son las escuelas donde se realizan actividades centrales de la Inspección de Escuelas.
     De ahí que nos parece importante atender el planteo que hace la comunidad.


        Observamos que las escuelas presentan, en forma permanente, problemas en las instalaciones eléctricas, sanitarias, cuestiones de albañilería, carpintería y pintura. Al mismo tiempo es notoria la lentitud y la dificultad que tiene la administración para que se puedan ejecutar éstas tareas, que son, básicamente, de mantenimiento. Es mucha la lentitud en la ejecución, aún cuando, en muchos casos, existen partidas de dinero para que la propia escuela (su dirección) pueda ejecutar algunos trabajos.  A cuenta de que podamos profundizar más sobre el asunto, dejamos planteada la posibilidad que pudiera existir un convenio, por un año (como forma de evaluar su conveniencia) con una cooperativa social, integrada por un oficial albañil-sanitario, un electricista y algunos peones que se encargarían de brindar soluciones prácticas a éstas necesidades de mantenimiento de los edificios. Hemos conversado con integrantes del SUNCA de Tacuarembó y vieron muy viable dicha posibilidad.

     Por último le comento que hemos tenido contacto con la nueva Inspectora Departamental quién nos ha atendido muy bien y que hemos visto en ella una persona con proyectos que, ojalá se puedan ir concretando.  Sobretodo hemos compartido la preocupación por escuelas rurales que se están cerrando (por carencia de niños) y como encontrar un sentido a la permanencia de la Institución Escolar en el medio, quizá vinculándola a lo que puede ser la formación de maestros del medio rural o a tareas de capacitación para los productores y habitantes de la campaña.

Un saludo muy atento:

                                                       Edgardo Rodríguez.
                                           Representante Nacional. Tacuarembó.
                                           diputadoerodriguez@gmail.com
                                                             

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