viernes, 8 de agosto de 2014

CUENCA RÍO NEGRO

Varios diputados de departamentos que están en la cuenca del Río Negro, y algunos más, nos reunimos el martes 5 con los Ministros de Vivienda , Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con el de Ganadería , Agricultura y Pesca, más varios directores de diferentes áreas que tienen que ver con el manejo y el cuidado de la cuenca del Río .

Algunos apuntes que pueden ayudar :

-Desde 2009 se están haciendo monitoreos de calidad del agua del Río Negro, en 16 puntos a lo largo del curso. Antes de ese año no se hacían éste tipo de controles, salvo lo que siempre hizo OSE en las zonas donde tiene las tomas de agua y algunos estudios puntuales patrocinados por UTE.

-Esos controles dan, en términos generales, una presencia de fósforo por encima de lo admitido por la normativa internacional. Las mayores concentraciones de fósforo, aparecen en la zona media de curso de agua. No hay una estadística anterior a 2009 que permita comparar la cantidad de fósforo presente en el agua. Pero se entiende que su presencia es "acumulativa": o sea, se ha ido acumulando a lo largo de muchísimos años ; y puede que las represas incidan en que en el tramo de las represas (curso medio del río), sea donde se observa una mayor presencia de fósforo.

-Asimismo se observa un aumento en la presencia de clorofila, lo que está señalando la presencia de algas. Éste último elemento (clorofila-algas) no es regular: casi no aparece en los meses de invierno y tiende a aumentar en verano; al mismo tiempo el fenómeno está vinculado a la cantidad de lluvias: a mayor volúmen de lluvias, menos algas. Quedó claro que éste tipo de floraciones no representan ningún problema para las tomas de agua potable y que sólo representan un problema si las personas se bañan en zonas con mucha floración algal o posibles complicaciones si el ganado toma agua en esos lugares . Esto último hay que tomarlo con relatividad, por que han muerto animales por otras causas (ingesta de determinados vegetales) y no está comprobado técnicamente que haya sido por haber bebido agua con algas.

-Asimismo se mencionó que cierta concentración  de fósforo y de algas, ya existían aún antes del "boom" agrícola que estamos viviendo luego de 2004.  Por eso se insiste en pensar en que ésto es un proceso de acumulación de más largo plazo, donde , seguramente, la erosión de la tierra (que arrastra consigo minerales, como el fósforo) es una de las causas de la contaminación de las aguas.

-Se hizo hincapié en no tomar estudios puntuales de un sólo lugar o de un momento determinado, para sacar conclusiones generales acerca de la contaminación o no del río. Por el contrario, se están construyendo mecanismo de control más permanentes.

-Quedó totalmente claro y asumido, la importancia estratégica de cuidar el agua. Cuidar su calidad. La del río y también la de los tajamares. Muchísimos tajamares tienen muchas algas. Mirados desde arriba presentan una coloración verde fluor en muchos momentos . Esos tajamares también tienen contaminación y ella, cuando ellos desbordan, va a parar a los otros causes de agua.

-De cada 4 dólares que produce el país, 1 sale del agro. O sea, es muy importante el agro para el Uruguay.  Pero debemos encontrar un equilibrio entre producción y ambiente. Y, además,  no hay agro, sin agua. De ahí que sea muy importante cuidarla, cuidar su calidad. En éste sentido se seguirá con los controles de calidad del agua; se tiene ahora, por primera vez en la historia del país, un relevamiento de cuantos tajamares hay (son 50.000); se está aplicando una política de uso de suelos para los cultivos de secano (soja, etc) y ahora se comienza a implementar un plan de uso de suelo para la lechería; y la línea a seguir iría por el lado de implementar un sistema de "buenas prácticas" en el caso de los tajamares (que ya se ha comenzado con los tajamares que son financiados por el MGAP).

Todos éstas líneas de trabajo, de políticas, apuntan a ir atacando las causas de la contaminación. Una de esas causas, como vimos, es la erosión de los suelos. Y los planes mencionados apuntan en esa dirección. Un detalle: a veces se habla de que se planta hasta la orilla de los ríos. Eso ya no está permitido, por que un plan de uso de suelo, para ser aprobado, no puede incorporar como lugar a plantar la costa de un río. Esa parte debe quedar libre de cultivos y de todo laboreo.

Lo anterior no es un documento oficial ni la postura oficial de nadie. Es un resumen de distintos intercambios acerca de un tema importante y que está en plena construcción. Un tema que, a lo largo de la historia del Uruguay, muy poco se ha asumido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario