miércoles, 2 de julio de 2014

                                                                                      Tacuarembó, 2 de julio de 2014
Se agradece la difusión del siguiente COMUNICADO DE PRENSA

APORTE PATRONAL RURAL: LA SITUACIÓN REAL
                                    LO QUE DICE LA RADIO.

En un conocido programa radial dedicado a las cuestiones del campo, se afirmaba que un pequeño productor rural paga, cada 4 meses, $ 7714 ; lo que multiplicado por 3 , da $ 23.142 por año . A partir de éstos números, los comunicadores abundaron en el concepto de que ese pago al BPS, se constituía en una renta, alta, que los pequeños productores pagan al Estado.
Y luego agregaron las frases: "dijeron que iban a ayudar al más chico y eso es mentira" y  que "no hacían política". Bien. Veamos.

¿CUANTO APORTA AL BPS , UN PEQUEÑO PRODUCTOR RURAL?

A propuesta nuestra, la ley 18.341 y el correspondiente decreto, establecieron que todos aquellos productores rurales que estén registrados ante el Ministerio de Ganadería como productores familiares, pagan el 50% del aporte mínimo patronal, establecido en  la Ley  15852.

Al día de hoy, el aporte al BPS de un productor rural familiar registrado, es $ 3.474 por cuatrimestre (50% de 6948, que es el total del "aporte mínimo"). O sea, $ 10.422 por año.


No aportan a Mevir, como sí lo hacen quienes tienen más de 500 hectáreas.




No es obligatorio el pago de la  cobertura médica (“cuota mutual"). Es opcional. Si deciden pagar "cuota mutual", no pagan el total y en ningún caso supera los 550 pesos por mes.


RESUMIENDO:

                         Unos 1000 pequeños productores rurales de nuestro departamento acceden a ésta rebaja del BPS.

                        Todos los datos que estamos aportando están publicados en el sitio del BPS en internet y cualquiera puede comprobarlos.

                         Las cifras están muy por debajo de las que se manejaron públicamente .
     
                         Los 3474 pesos que los pequeños productores pagan cada 4 meses al BPS son un aporte de 1737 pesos por mes.

                     

   Ese aporte, le permite al productor estar al día con el Estado, acceder a múltiples programas del Ministerio de Ganadería (muchos de ellos sin devolución), jubilarse e , incluso, en caso de tener hijos pequeños, cobrar asignación, por lo que el BPS , en éstos casos , le está devolviendo el dinero.

                          Entendemos que para algunos emprendimientos familiares, puede ser difícil juntar ese dinero. Porque no son siquiera una empresa constituida. Los aportes al BPS no son impuestos, son aportes para el propio contribuyente y su familia. Y han bajado bastante. Debemos trabajar más en mejorar la rentabilidad de esos pequeños emprendimientos.

                              Lo otro que hay que informar es que muchas veces, la gente está pagando una gestoría que le lleve los papeles y entiende que todo es BPS, y no es así. En el cobro que se le hace, también se está cobrando el trabajo que hace la gestoría.

                              Estamos a la orden para informar y orientar a todo aquel que pueda requerirlo.

                              No nos creemos más defensores de la campaña que nadie, pero tampoco nos creemos menos. Se ha hecho y se sigue haciendo bastante por la gente que vive en el campo. Y somos muy conscientes de lo mucho que falta, todavía. Pero ésta es, nuestra línea. Gracias.


                                                             Edgardo Rodríguez.
                                              Representante Nacional por Tacuarembó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario