sábado, 12 de octubre de 2013

Escuela Lambaré (Tacuarembó)

DESDE JULIO, EL MAESTRO CONCURRE UNA VEZ POR SEMANA.
El resto de los días, no hay clase. Esto está ocurriendo en la escuela de Lambaré (Tacuarembó). Estuvimos conversando con Rosario, madre de un niño que concurre a la escuela.

Lo hablamos luego con algunos inspectores de escuela. Y sí. Es cierto. Parecería que la maestra está con licencia médica o tiene que hacer reposo por un embarazo o algo por el estilo. Y han existido dificultades para conseguir suplentes que cubran el lugar.

Pero el problema es más complejo: ésta realidad se está dando en unas cuantas escuelas rurales. Existe un maestra/o titular. Si se enferma , no se consigue suplente. Se hacen los llamados pero no se presenta nadie. Es que quienes podría tomar esos días como suplente, no lo hacen por que , por lo general, tienen otro empleo en la ciudad y no pueden dejarlo por unos días , para ir a la campaña a cubrir una suplencia.

Es un problema de la realidad. Y uno lo percibe cuando anda. Cuando habla con la gente. Y lógicamente los niños, con ésta discontinuidad docente, ven afectado su aprendizaje.

Me pregunto se no será viable conseguir una conducción y trasladar esos niños (cuando el titular se enferma) a otra escuela cercana y de esa manera lograr que no pierdan días.
Quedé comprometido en  profundizar sobre el tema y plantear alguna alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario