jueves, 23 de mayo de 2013

LICEO 1 PASO DE LOS TOROS


Solo padeciéndolo uno puede darse cuenta de lo engorroso, lento y rebuscado ,  que es hacer cualquier cosa, por pequeña que sea, a través del aparato burocrático del Estado.

Recordarán que la historia de los problemas en el techo del liceo son viejos. Que yo recuerde,  en el 2005 o 2006 una empresa, creo que Palavex, sacó el "sobretecho" de chapa que tenía el liceo, y le colocó membrana asfáltica .

Hoy, 2013, 6-7 años después, seguimos con la misma historia.

Hace poco, a pedido de Apal, nos volvimos a involucrar . Involucrarnos implica volver a recorrer un laberinto de oficinas, de idas y venidas , de plazos, de esperas , etc. etc.

Así fue que desde el Área de Infraestructura de Codicen se nos informó que , de inmediato , se estaba haciendo un llamado a empresas , para que estas cotizaran el trabajo a realizar. La idea es que todo ésto se  haría por un procedimiento "rápido", de manera que el trabajo pudiera hacerse lo antes posible. Esto fue lo que informamos a Apal y a la población.

Hoy retomamos el tema, pues ya habían transcurrido los días necesarios como para saber cuanto se había avanzado.

Bien. Para mi sorpresa (y bronca), se avanzó cero. Las empresas cotizaron precios desorbitados . Se les fué la mano (es que tienen bastante trabajo y eso también juega). Ante eso Codicen rechazó todas las propuestas y resolvió que el programa PAENFE (que es otra área ddicada a reparación y construcción de edificios de la educación  se encargara de concretar el trabajo.

PAENFE es el programa que construirá la parte nueva del liceo. Ahora tendrá la changa, también , de arreglar el techo del actual edificio.

Hablamos con la Economista Beatríz Ginovart, responsable de éste programa . El hecho que el arreglo del techo se haga a través de PAENFE, implica que se deberán transitar varios "pasos", que, obligatoriamente, llevarán a que el arreglo del techo del liceo no se pueda empezar, con suerte, antes de Agosto - Setiembre.

Yo no creo que exista mala voluntad en los funcionarios , o que tengan ganas de trancar. Creo sí que todo el aparato del Estado está armado de tal manera que realizar cualquiera de éstos trabajos , sea algo que tiene que pasar por un larguísimo proceso que enlentece todo . Es cierto que todo ese proceso puede dar garantías (o ciertas garantías) de que no existan "jodas" con el dinero del Estado. Pero, lo cierto, es que , de ésta manera, siempre vamos de atrás con las concresiones.

Sé que la gente de Apal, y la de Paso de los Toros, están "pasados" con éste tema del techo del liceo. Pero no tengo más remedio que contarles la verdad y los detalles de como son las cosas. Para que todos entiendan. Yo podría no asumir,  borrarme de éstos temas y dejar que sean los "organismos correspondientes" los que se encarguen. De hecho es lo que hacen muchos legisladores. A lo sumo hacen un escrito y luego, prácticamente, se desentienden del asunto. Es una forma de pararse , "no somos gestores", dicen.

Por otra parte, a  veces hay quienes creen (creen ? realmente) que "el diputado" es el que tiene que resolver, o apurar, éstos asuntos. Y que si "el diputado" se preocupa, "ésto sale".  Lamento decepcionar a quien pueda pensar así. No es así. Puede que en algo podamos colaborar. Pero , todo es muy relativo. Nuestro rol, en éstos casos,  es acompañar a la gente que realmente está preocupada por el liceo y ayudar, en lo que podemos, (que es poco) a que las cosas se puedan concretar. Está claro que la comunidad del liceo, en el ejemplo, tiene derecho a que se resuelva la situación planteada. Tiene todo el derecho. Y , en nuestro caso, acompañamos y procuramos, hasta donde podemos, a que ese derecho se cumpla.

Hay otra cosa que es más de fondo: tiene que cambiar, definitivamente, el sistema de mantenimiento y de arreglos de los edificios de la educación. No puede ser tan burocrático todo. Igual no le echemos toda la culpa al Frente Amplio, que está en el gobierno hace 8 años. Tengamos en cuenta que hacía decenas de años que los liceos y las escuelas (tengamos en cuenta que hay 2600 escuelas en todo el país) no tenían ningún tipo de mantenimiento por parte del Estado y que muchos edificios, bastante nuevos, presentan problemas de construcción. Estos asuntos, (así como el hecho de que ahora todos los jóvenes van (o se procura que vayan) a la UTU y al Liceo y que faltan locales y que se están haciendo a todo vapor), pueden disminuir la responsabilidad del Frente en todo ésto, sin embargo, creo que tenemos que asumir que tiene que existir un cambio en todos éstos mecanismos, quizá descentralizando. De lo contrario, estamos en el horno.

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