miércoles, 8 de mayo de 2013


 VENTA DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR AL ESTADO.
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL - MGAP

Como es sabido, el Estado, en distintas áreas e instituciones es un gran comprador de alimentos. En las cárceles, en los hospitales, en las escuelas, en los comedores públicos, en los cuarteles, por citar algunos casos concretos, el Estado está , diariamente, comprando alimentos.

Con el sistema que tenemos vigente, esos alimentos son comprados por las distintas instituciones estatales en el mercado, o sea , son comprados en cualquier supermercado (sobretodo cuando son compras pequeñas y directas) o , para algunos productos, a través de licitaciones , cuando son volúmenes más grandes . Tanto un supermercado como una empresa que participa en una licitación, son empresas de medianas a grandes, algunas ni siquiera son propiedad de uruguayos. En ésta situación un volúmen muy importante de dinero de todos los uruguayos, que se gasta en alimentos, queda en mano de grandes empresas intermediarias.

Queremos cambiar ésta situación. Nuestra idea, y del propio Presidente de la República , y del gobierno todo, creemos, es direccionar, lograr que al menos parte de esos recursos vayan directamente a fortalecer a la agricultura familiar, a las cooperativas sociales que producen alimentos a partir de productos primarios de la agricultura familiar y a los pescadores artesanales.

La Agricultura Familiar es estratégica. Es un sector a defender y a promover, a desarrollar. Las cooperativas sociales son una ruta de salida en lo laboral para muchas familias. Los pescadores artesanales son también un sector estratégico en cuanto a la producción de alimentos. Debemos asegurarles la colocación fluida al menos de una parte de lo que producen y a un precio mejor del que reciben de los intermediarios.

Hoy tuvimos una reunión con José Olascoaga , Margarita Rodríguez y Fabian Mila de la Dirección de Desarrollo Rural. Ya habíamos estado trabajando con ellos y con Lauro Meléndez y su equipo del Mides, con  Ramauro, con Berterreche, y con  Garín, que también hicieron aportes.

Ya tenemos un diseño de como se podría instrumentar. De eso conversamos hoy en la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR)l. Han habido avances. Por lo pronto hay un grupo, en el Poder Ejecutivo, concretamente vinculado al "Área de Compras para el Desarrollo" que tiene el proyecto en sus manos.

Es necesario concretar . El otro día , en Puntas de Carreteras lo hablamos con Mujica. Y contamos con su apoyo. Pero la instrumentación concreta del proyecto está en otros niveles del gobierno.

Hoy acordamos que la DGDR consultará e informará sobre el planteo a las organizaciones de productores familiares y que seguirá participando en el grupo de trabajo en el Poder Ejecutivo. A su vez , nosotros llevaremos el planteo a la bancada del Frente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario