lunes, 8 de abril de 2013


UTU ingresa en un nuevo modelo de gestión descentralizada

La UTU puso en marcha un nuevo modelo de gestión descentralizada, instalando cinco sedes regionales que coordinarán, elaborarán y pondrán en práctica los aspectos inherentes a la estructura curricular y administrativa de los centros educativos.


El anuncio fue realizado en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC), orientado a generar una alianza estratégica que viabilice la instrumentación de actividades diversas, dirigidas a propiciar y fomentar el desarrollo nacional, en función de un acuerdo marco entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la UTEC.

La documentación respectiva fue signada durante una reunión del Congreso Nacional de Intendentes, desarrollado en la localidad de Sarandí Grande (Florida), en el marco de la “3ª Semana del Agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”.

El acto se realizó en la sede del Club Social 12 de Octubre –de la referida localidad floridense-, encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, con la participación, entre otros, del Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, de los integrantes de la UTEC, María Grompone, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, del Intendente de Florida, Carlos Enciso, y de la Alcaldesa de Sarandí Grande, Doctora Ana Stopingi.

Al referirse a la nueva estructura de gestión de la UTU, el Presidente del CODICEN valoró que la “nueva organización” responde al echo que el organismo “ha entendido que la manera de lograr mayor profundidad desde su modalidad técnica-tecnológica es sostener los niveles de educación que viene desarrollando, y para poder establecer una gestión a escala humana, tiene que subdividirse en regionales”.

En ese sentido, el Director General del CETP-UTU, anunció que la Profesora Sandra Garate será Directora del Campo Regional que comprende los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo (con sede en la ciudad de Rivera); el Profesor Mario Albornoz, se desempeñará como Director del Campo Regional que reúne a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú (con sede en la capital sanducera); el Profesor Rodolfo Merello será Director del Campo Regional que incluye los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia (con sede en la ciudad de Fray Bentos); y el Profesor Jorge Mauro, asumirá la dirección del Campo Regional que comprende los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha ((con sede en la ciudad de Piriápolis).

Está pendiente la designación del responsable del Campo Regional que abarca los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José.

Davyt resaltó que se trata de “consolidar” el proceso de descentralización que comenzó en la UTU en 2005. La intención es otorgar a los centros educativos la posibilidad de “ir resolviendo cosas en sus territorios”, generado el contacto estrecho con las comunidades locales a efectos de elaborar las propuestas educativas.

Con relación al convenio firmado entre la UTU y la UTEC, está orientado a contribuir con el desarrollo de la educación tecnológica en todo el país, a partir de la creación de carreras de grado y de posgrado universitarios -por parte de la UTEC- para egresados de la educación tecnológica terciaria del CETP-UTU, además de la implementación de carreras terciarias tecnológicas compartidas

También se pretende apoyar la investigación científico-tecnológica conjunta, agregando valor a los desarrollos productivos y sociales que tengan lugar a nivel regional del país; instrumentar actividades, cursos, programas y proyectos de cooperación piloto y de carácter experimental en las áreas y temas que resulten estratégicos para el desarrollo nacional.

Otro de los aspectos destacados del convenio, promueve el desarrollo de cursos de capacitación técnica especializada y asistencia técnico-pedagógica al personal docente para la evaluación y el diseño de planes de estudio, además de las acciones dirigidas a la mejora de la administración gerencial y operacional de los centros de formación tecnológica y profesional.

Por otra parte, las instituciones involucradas desarrollarán ciclos de conferencias, mesas redondas, seminarios, foros y otras actividades académicas y de difusión, dirigidas al personal docente y administrativo.

En este caso, la comunidad estudiantil y el público en general, podrán ser invitados a participar de las referidas actividades cuando se considere oportuno.

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