miércoles, 6 de marzo de 2013


INTERVENCIÓN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Por un decreto de Octubre del año pasado , se cerraron varias radios comunitarias de Tacuarembó y de otros departamentos.

A partir de esa situación hicimos un pedido de informes, pidiendo se nos informara y explicaran los fundamentos de la decisión tomada.

Nos llegó la respuesta, firmada por el Ing. Sergio De Cola, que mucho agradecemos, pero, la verdad, y con todo respeto, no nos conforma. Nos parece una respuesta como para salir del paso y que no va al fondo de lo que planteamos en nuestro pedido de informes.

Por ejemplo: cuando le preguntamos por que en una misma localidad se cerró una radio y se deja en funcionamiento otra que es la continuación de una que se había cerrado e incautado sus equipos, nos responden que los criterios son los establecidos en la ley 18232. Eso es obvio, pero no responde lo planteado. Cuando le preguntamos como hacen la evaluación del caracter "comercial" o no de una radio, nos dicen que la ley establece que debe realizarse una auditoría anual.

Preguntábamos acerca de si se había tenido en cuenta que algunas radios comunitarias ubicadas en localidades más pequeñas, cumplen un rol social muy importante, se nos responde que los criterios son los establecidos por la ley. Chocolate por la noticia.

Y a propósito. Hablando de radios que funcionan en localidades más chicas, tengo aquí una documentación muy importante que nos envían desde Caraguatá, una nota acompañada de más de 100 firmas con su correspondiente cédula de identidad; también aparecen en la documentación, otras notas firmadas por el sub-comisario Valentín Alvez, encargado de las seccionales 8 y 15 de Policía; otra firmada por los responsables del CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA LAS TOSCAS DE CARAGUATÁ; otra firmada por el responsable en la zona del MGAP; otra firmada por el médico de ASSe en la zona; otra nota firmada por el encargado de la Junta Local, Sr. Zapater. Y vean que aquí no hay interés político partidario, por que quién ésto expresa representa al departamento a través del Frente Amplio y algunas de las notas de apoyo a la radio son , como el caso de Zapater, obviamente, de otro partido político. Y eso es lo bueno. La pluralidad con que ocurren éstos fenómenos de comunicación.

Toda esta documentación se la vamos a entregar a las autoridades en éstos temas. Ellos sabrán valorar lo que allí se establece. Es extenso el texto, pero bien vale rescatar algunos aspectos que son por demás claros en cuanto al valor de una radio comunitaria en esas zonas.

Ahora bien. Esto que planteamos con respecto a ésta radio de Caraguatá, es lo mismo que plantearíamos para otras radios que tienen características similares.

El País no pierde nada con habilitar el funcionamiento de algunos de estos medios de comunicación , las grandes radios pueden funcionar perfectamente, (que en algunas zonas del País no se escuchan) y el País puede ganar en tener a zonas que están bastante aisladas, con una mejor comunicación.

Quizá hay que cambiar la ley. Esto no puede seguir así. Tenemos , en las ciudades, radios "comunitarias" que en nada difieren de las llamadas comerciales. Tenemos dudas, las verdad, de la profundidad de las "auditorias", si es que se hacen.

Por otra parte tenemos radios comerciales, que funcionan sin ninguna restricción y cuyos propietarios violan permanentemente la legislación vigente. Esto no es general, pero tenemos, en nuestro departamento el ejemplo del propietario de tres radios que , en base a chicanas jurídicas , ha venido eludiendo el pago de multas que se le pusieron en el año 2006. Y , sin embargo, sigue funcionando, sin ninguna restricción y estableciendo sus "particulares" criterios en cuanto al manejo de esos medios de comunicación.

Estas cosas tienen que cambiar. Seguramente cuando discutamos la ley de medios de comunicación , será una oportunidad para mejorar la legislación ; aún cuando hay acciones que se pueden concretar con las leyes que tenemos.

Solicitamos que nuestras palabras le lleguen al Poder Ejecutivo, en particular a la Secretaría de Presidencia, al Ministerio de Industria, Energía y Minería; a la Ursec; al Consejo Honorario de Radiodifusión Comunitaria y al Ministerio de Educación y Cultura.

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