lunes, 4 de febrero de 2013


DICHO Y HECHO: INTENDENCIA Y UTE FIRMAN ACUERDO. 
En poco tiempo, los tacuaremboenses veremos un nuevo rubro (alumbrado público) en la factura de la UTE y que la misma, presentará  un monto mayor a pagar.

Esta es la realidad que viviremos en poco tiempo.

LA INTENDENCIA, LOS BLANCOS EN EL PODER DEPARTAMENTAL, HACEN "FLOR" DE NEGOCIO.

Durante 20 años (o más) le cobraron el alumbrado público a la gente, pero no le pagaron a UTE por la energía que ésta empresa brindó para ese mismo alumbrado. O sea, y bien en concreto, la Intendencia se embolsó cuantiosos dineros obtenidos de la gente y que debían volcarse a la UTE. No lo hizo. Y eso fue genergando una deuda millonaria en dólares.

El Gobierno Nacional viene aportando un "subsidio" a las Intendencias por el alumbrado: se hace cargo del 30% y puede llegar a  pagar hasta un  60 % del valor del alumbrado.


Viendo que la deuda de la Intendencia con la UTE se mantenía "impagable" (lo mismo ocurrió en 3 o 4 Intendencias más), el Gobierno Nacional ha resuelto,  que esas Intendencias podían utilizar un 10% de ese subsidio para "pagar" la deuda que mantienen con UTE.

En otras palabras: el Gobierno Nacional le da dinero a la Intendencia para que ésta "pague" a la UTE (que está vinculada al propio Gobierno Nacional). Saca de un bolsillo para ponerlo en el otro.

"Financieramente": ¡Bárbaro¡¡. Cierran todos los números.

,
 Pero en realidad, la gente , los uruguayos, están pagando dos veces ese alumbrado: una a la Intendencia, otra mediante impuestos que ahora el Gobierno debe volcar a UTE por el mismísimo alumbrado.

La Intendencia, sobretodo las listas 50-400 (que hace casi 30 años está en el gobierno departamental), felíz de la vida: le cobró a los ciudadanos el alumbrado, gastó el dinero en lo que se le cantó y ahora ve como su deuda se soluciona sin ningún costo.

¿Y QUIEN PAGA?

Pagará la gente en la factura de UTE. Veremos cuanto y quienes van a pagar. Lo cierto es que todo aquel que tiene un contador de UTE a su nombre, seguramente, va a pagar. ¿100 pesos más por mes? ¿un poco más?, ¿un poco menos?. Eso no está aún definido. Será lo que diga el Intendente.

No está mal que entre todos paguemos el alumbrado de la ciudad. Es lo que siempre se hizo. Lo que está mál, a nuestro juicio, es que se le imponga a la gente un sistema en el cual hay que caer por que no se hicieron bien las cosas. No se le pagó a la UTE durante decenas de años y se le dio pié a que ésta se cobre en la factura de la luz en los domicilios.

Se supone que van a derogar la "tasa de alumbrado" (que desde hace unos años está disfrazada dentro de la "tasa de servicios generales").

Conclusión: la Intendencia, que estafó a la gente, apropiándose de sú dinero, resuelve un problema que debía enfrentar sin poner nada. Le sale todo muy barato. No tan barato le saldrá a la gente, que pagará, como mínimo, dos veces por lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario