viernes, 12 de julio de 2013

REUNIÓN CON MAESTROS (ADEMU) DE TACUAREMBÓ

Muy positiva fue la reunión con el sindicato de maestros (ADEMU) , en la que participamos ayer.

En principio ellos querían saber la postura nuestra y la del gobierno acerca de la posibilidad de mejorar los sueldos docentes en la rendición de cuentas que se está tratando en la Cámara de Diputados. Dimos a conocer nuestro pensamiento (que es lo mismo que se ha venido planteando por parte del Poder Ejecutivo) , y que puede resumirse en que lo previsto , es un aumento del 3% que se haría efectivo a partir del 1º de Enero de 2014. El sindicato , por su parte, planteó su aspiración de que se pudiera llegar a un aumento mayor, (6%) y propusieron que se viera la posibilidad de redistribuir recursos dentro del presupuesto ya asignado (sacar de algún lugar que tenga dinero asignado y colocarlo en salarios docentes).

Más allá que el tema salarial fue bastante conversado y en el que quedó claro nuestra postura en el sentido de reconocer que el sueldo de un docente todavía no es el adecuado y que nosotros también aspiramos a que puedan ganar mejor, (incluso como un elemento para jerarquizar la profesión y poder brindar una mejor calidad en el trabajo que realizan), más allá de ésto, rescatamos que la reunión no quedó en ésto.

Por el contrario, se dio un rico intercambio acerca de la problemática del conjunto de la educación, donde, en general, se reconoce los avances, se reconoce que ha habido mucho más recursos para la educación, pero también se examinaron las carencias en varias áreas (por ejemplo : todas las dificultades en materia de mantenimiento de edificios; o , en el caso de las escuelas de tiempo completo, la dificultad para contar con todo el material o docentes de materias específicas que permitan sacar mayor rendimiento a la propuesta).

Acordamos en la imperiosa necesidad de mantener el intercambio y lograr tener más incidencia política en el rumbo de la educación , procurando que los "buenos" documentos y la postura de los "comandan" la educación tenga en cuenta también, y en forma más directa, la postura y las vivencias de los que están todos los días en la educación, como son los maestros y también de los padres y de la comunidad. ¡Buen desafío¡.

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