jueves, 1 de noviembre de 2012


01/11/2012
Audición en M24

Mujica sostuvo que las prioridades de los medios no siempre coinciden con las de la gente

En su habitual alocución radial, el Presidente Mujica se refirió al rol formativo que tienen los medios de comunicación, aunque sostuvo que sus prioridades no siempre coinciden con las cosas importantes para la gente. Para ilustrarlo, mencionó la relevancia de eventos científicos y climáticos, relacionados con la alimentación y la vida de millones de personas pero que sin embargo, no recogen la atención de los medios.
Mujica comenzó diciendo que “es muy probable que menos del 1% de la gente de este país viaje con cierta regularidad en aviones. Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente (salvo alguna vez, en alguna circunstancia y no más). No obstante, las idas y venidas del asunto PLUNA se han transformado como en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver, desde el punto de vista de la importancia, con la realidad que convive la gente”.

“Es decir, tenemos dos realidades, la que se construye por imagen y sonoramente y la otra, la que anda por la calle”, agregó.

Para ilustrar esa dicotomía entre “lo que es la realidad y la construcción del imaginario, que no necesariamente son cosas coincidentes”, Mujica señaló la realización de un importante evento científico, realizado hace unos días en Punta del Este y que reuniera a lo más destacado de la investigación internacional en materia agroproductiva. Agregó que a pesar de su importancia, “los grandes medios, de estas cosas, ni nos iluminan”.

Relacionado con el mencionado evento científico, Mujica se refirió a la importancia del cambio climático no solo para la producción de materias primas en el país, sino también, para la producción del stok alimenticio mundial. Pero “desgraciadamente nuestros sistemas informativos poco sirven para educar a nuestra gente”, sobre estos temas. 

“Poca ayuda tenemos de los medios públicos en cuanto a que la gente pueda ver estos fenómenos, aunque sea tener nociones, nociones si se quiere elementales como dibujo de brocha gruesa, pero que no nos ignoren, que nuestra suerte está encadenada, a veces a favor y a veces en contra, de fenómenos que se dan muy lejos de nosotros, pero que tienen después repercusiones en nuestra vida”, dijo.

Agregó que “la humanidad cada vez más, por imperio de lo que significa el desarrollo de la fuerza productiva, los medios de comunicación, tiende a componer un todo que no puede permanecer indiferente ignorando lo que le pasa a los demás, para poder siquiera tener una idea de cómo viene nuestro devenir y cómo viene nuestra suerte”.

El Presidente dijo que “tal vez nuestro pueblo y nuestra gente debiera de recibir mucho más. Tal vez un día podamos desarrollar los medios de calidad que existen en Europa, los medios masivos de comunicación que uno a veces los admira en algunas de las cosas que muy esporádicamente nos llegan”.

“Venimos construyendo la modernidad desde atrás y pagamos un precio alto, tal vez por llegar tarde. Uno de los precios es la calidad de los medios y de la información que recibe nuestra gente. Si no damos más, como merecería nuestra gente, es sencillamente porque tenemos limitaciones, porque no podemos dar más y este es un problema de todos”, agregó.

Mujica culminó sosteniendo que “por lo menos si no lo podemos resolver, deberíamos darnos cuenta que la información no es una excitación, la información es un camino de ayudar a la formación del criterio de nuestra propia gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario