martes, 10 de julio de 2012


VIVIENDA. Principales desafíos

Sin pretensión de ser exhaustivos en la enumeración de cuales serían los principales desafíos a encarar en el corto y mediano plazo , en Tacuarembó, anotamos lo siguiente:

- CARTERA DE TIERRAS: Existen alrededor de 30 cooperativas de vivienda en formación (algunas de las llamadas "sindicales" y otras que no están vinculadas al PIT CNT). La gran dificultad que se presenta es la carencia de tierra. En la medida en que no acceden a un predio concreto, no pueden avanzar en sus proyectos y , mucho menos, participar en los sorteos por los créditos del MVOTMA.

   La Intendencia tiene un rol ineludible en cuanto a conseguir esas tierras, sin embargo se nota una total apatía en ese sentido. Cuenta con algunos predios, pero no se sabe cuando ni a quienes se los entregará (tradicionalmente, la entrega de tierras es un asunto que lo ha hecho el Intendente de manera discrecional, sin seguir criterios de objetividad y transparencia). Las organizaciones se "acostumbran" a esperar a ser recibidos, a no "levantar olas", con la esperanza que si "no complican" puedan acceder a un predio.

  Por otra parte el Gobierno Central, algunos Ministerios y entes, tienen tierras en el departamento. Mencionamos el caso de unas dos hectáreas de Antel, que están bien ubicadas; el predio que tiene un "esqueleto" de vigas en calles Castagneto y Varela -al lado del Hospital-, que pertenece o pertenecía al BHU y que dimos todos los datos a Mendive (Agencia Nacional de la Vivienda) y AFE que tiene predios en ciudad de Tacuarembó y en Paso de los Toros.

   En resumen: se debe resolver el acceso a la tierra para las cooperativas. Se debería "apretar" por parte del Mvotma y del Gobierno Central a la Intendencia para que de una respuesta concreta y por otra parte el mismo Gobierno Central y los entes tienen que ser más eficientes con las tierras que tienen en un total estado de abandono. Sí éstos mecanismos no dan la respuesta que se espera, deberíamos pensar en conformar un FONDO PARA LA COMPRA DE TIERRAS CON DESTINO A VIVIENDA, financiado por aportes del Presupuesto y  con un impuesto a los terrenos baldíos en zonas urbanizadas.


- Alrededor de 600 familias que viven en los complejos RC  siguen de rehenes por la falta de acuerdo entre la ANV y la Intendencia de Tacuarembó. Estas familias han venido pagando , en la mayoría de los casos, durante 30 años, y continúan pagando y no está claro cuando culminaría su deuda.Una ley ya previó que todos éstos "clientes" pasaran a la "cartera social". Pero para que esos "clientes" reciban ese tratamiento de "cartera social" (que sería muy favorable) , depende del acuerdo con la Intendencia, que es la propietaria (aunque sin títulos) de los terrenos donde se construyeron los edificios. El Intendente se ha negado sistemáticamente a firmar dicho acuerdo , argumentando que el BHU le debe dinero e incluso ha hablado de canje por deudas de UTE, todas cosas totalmente traídas de los pelos.
   Entendemos que el Gobierno Nacional ha brindado muchos beneficios a las Intendencias y les ha dado un protagonismo y recursos como nunca han tenido. Y no parece razonable que el Intendente se niegue, sin razones de peso, a complementar y cumplir su parte en una política nacional prioritaria como es la de vivienda. Ya la Ministra Muslera lo planteo y lo habló con el Intendente en varias oportunidades sin el menor exito, quizá Beltrame tenga más suerte. Debería existir una gestión al más alto nivel (OPP-Pro-secretaría de Presidencia) para "hacerle entender" éstas cuestiones.

-Autoconstrucción para familias con terreno propio: es una buena política y puede ser una solución para unas cuantas familias. Habría que ver la posibilidad de flexibilizar el asunto que en muchos casos la familia no ha terminado de pagar el terreno y mientras no tenga el título en la mano, el MVOTMA no lo incorpora a la posibilidad de acceder al préstamo. Quizá se podría pensar en que la familia pudiera acceder con un 60% del terreno pago.

-Autoconstrucción para familias con terreno municipal: la Intendencia entregó unos 100 terrenos antes de las elecciones. En esos lugares, practicamente se han formado nuevos asentamientos. La Intendencia ya entregó un listado de esas familias al MVOTMA, con el objetivo de obtener canastas de materiales. Nos parece bien asistir a esas familias, aunque deberíamos evitar que ésto siga siendo una práctica clientelística. 
En la elección anterior se les dió los terrenos. En la próxima los materiales.

-PIAI: nunca éste programa ha intervenido en Tacuarembó. Existe algún asentamiento que podría ser atendido por el mismo (caso del que está en Diego Lamas y Rca. Argentina).


-LOS MOLLES: es un asentamiento con muchos años, donde la situación se ha ido agravando. Se requiere un realojo . Hay un predio del Ministerio de Defensa a tres cuadras. De acuerdo al "Ordenamiento Territorial" de la ciudad, ese predio de Defensa, estaría afuera. Sin embargo, mirando con pragmatismo, bien que ese predio podría servir para el realojo de éstas familias y no se caería nada, todo lo contrario (además está previsto, en el mismo predio, la construcción de un centro de barrio y de un caif).

-REALOJO EN BARRIO BATOVÍ: 20 familias. Se trasladarían a un predio del MGAP, que está abandonado desde hace 50 años. Está encaminado.


-REPARACIÓN (a nuevo) de 5 o 6 viviendas en la zona de las "42 Viviendas": también está resuelto afirmativamente por el MVOTMA. Se hará por auto construcción , con materiales y asesoramiento del Ministerio.


-ZONAS RURALES :  Fijamos como cuestiones prioritarias la posibilidad de un núcleo de Mevir en Ansina y otro en Bonilla. A su vez sería de alto impacto trabajar en la regularización de los predios en que viven las familias y que fueron adquiridos de manera irregular. Las familias viven ahí desde decenas de años y se han consolidado como poblados. La herramienta sería la PRESCRIPCIÓN TREINTENAL. Planteamos la posibilidad de generar un convenio con la UDELAR ( para contar con escribanos , abogados y agrimensores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario