miércoles, 4 de abril de 2012


ASPIRANTES A COLONOS EN SAN GREGORIO

Nos reunimos con un grupo de seis pequeños productores ganaderos (hay un lechero también), que son aspirantes a conseguir tierras del Instituto de Colonización.

Esta reunión está vinculada con un hecho que data de más tiempo: nosotros gestionamos, ante UTE y el propio Instituto Nacional de Colonización, que un predio que pertenece a UTE, que está ubicado en el paraje conocido como "Las Cañas" (del otro lado de la balsa, departamento de Durazno, frente a San Gregorio), pasara a ser administrado por Colonización y se pudiera entregar para que algún grupo de aspirantes a tierras pudiera utilizarlo.

Aquella gestión dió sus frutos: hubo acuerdo entre UTE y el INC y, de acuerdo a la legislación vigente, el predio quedó a disposición del INC.

Pero, en lo concreto, aún al día de hoy, ese predio sigue sin ser utilizado.

Es que falta organización de parte de los pequeños productores aspirantes a tierras. En muchos casos , tienen necesidad de acceder a tierras, pero no están organizados, y quedan en un pantano de indecisión y siguen trabajando en medio de las dificultades y de las limitaciones.

La reunión permitió que el grupo decidiera comenzar un proceso de consolidación como grupo de productores ganaderos. Elaborarán un proyecto productivo y grupal (seguramente tendrán un reglamento de funcionamiento).

Nosotros aportaremos un técnico agropecuario, en este caso una técnica,  (ya hablamos con nuestra compañera , la Ing. Fabiana Gonzalez, que dará una mano en forma honoraria), para que, en breve, junto a los productores, visite el predio , tenga contacto con la gente , y elabore un proyecto de trabajo.

Procuraremos que el Instituto haga el llamado correspondiente y que el grupo de San Gregorio pueda presentarse .

Sin duda , que este grupo llevará ventajas por estar ubicado en la zona del predio de referencia .(no olvidemos que el ganado deberà trasladarse utilizando la balsa).

La reunión con este grupo de pequeños productores fue muy positiva.

 Probablemente, lo ideal, sería que el Ministerio de Ganadería , a través de la Dirección de Desarrollo Rural, tuviera un rol más proactivo en cuanto a organizar a los pequeños productores. Esto no siempre ocurre.

Es por eso que la gente requiere nuestra presencia. Y ahí estamos, generando organización y generando también una cultura, una "cabeza", en el sentido que es imposible el progreso del pequeño productor sí éste no se organiza y no se junta con sus iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario