UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR
A continuación transcribimos el texto que Edgardo Rodríguez presentará en el día de mañana como EXPOSICIÓN ESCRITA en el Parlamento.
Montevideo, Abril de 2012.
Presidente de la Camara de Representantes
Diputado Jorge Orrico.
De mi mayor consideración:
De acuerdo a lo que dispone el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a ud., tenga a bien cursar a todas las comisiones de cultura y educación de las Juntas Departamentales del país; a los medios de comunicación del norte del país; a los organismos de dirección de los 4 partidos con representación parlamentaria; al Consejo Directivo Central de la Udelar; a la Comisión Delegada para el Interior de la Udelar; al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicen y al CETP - Utu, la siguiente exposición escrita:
Tener presencia importante de la Universidad de la República en el interior del país es un viejo reclamo de todos los que vivimos allí.
Pocos avances se habían registrado. Sin embargo, en los últimos años, podemos verificar progresos trascendentes.
Si bien la información que manejaremos es pública y, por tanto, conocida, nos parece que no está demás repasar los pasos que se vienen dando, cuales son las concresiones y cuales son los proyectos de corto y medio plazo. Este repaso de los avances, tiene mucho más sentido si pensamos que desde algunas tiendas se reclama instalar una "Universidad en el Interior".
La UDELAR aprobó la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales.
Los CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES, son la presencia concreta de la UDELAR en cada región y trabajan en estrecha relación con las comunidades locales, las instituciones presentes en cada medio y con los gobiernos locales.
Repasemos algunos avances:
-en Investigación: se asignaron recursos para el Laboratorio de Virología Molecular y para el Laboratorio de Bioseguridad P3 en Salto; para el Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Este y para el Laboratorio de Química Agricola del Polo Agroalimentario de Paysandú;
-creación de los Departamentos de Matemática y Estadística; Química; y Ciencias Sociales en el noreste; y del Departamento de Economía en el mismo Centro;
-en el correr de éste año, comienzan 12 nuevas carreras en el Interior, que se agregan a las que ya se venían dictando;
-Centro Universitario Regional Norte, en Salto : se agrega a todo lo que ya existe, en éste 2012, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; en 2013, comienza la Licenciatura en Diseño Integrado y el Ciclo Inicial Optativo del Area Social;
-Centro Universitario de Paysandú: se agrega a todas las opciones existentes, la carrera de Químico Orientación Agrícola y Medioambiental; para el 2014 se iniciará Ciclo Inicial Común del Area Salud y hacia el 2015 se tiene previsto el inicio del 4to año de la Licenciatura en Archivología.;
-En Tacuarembó, además del Tecnólogo Cárnico, se comienza con el "Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención en Agroindustria" y "Técnico Operador de Alimentos" ;
-En la sede de Maldondo (Centro Universitario Este) comenzarán las carreras "Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención Turismo" y la Licenciatura en Turismo. En Rocha, a su vez, se dictarán "Tecnicatura en Artes, opción Artes Plásticas y Visuales.
En 2011 comenzaron seis carreras nuevas en el interior, de las cuales cinco son ofertas únicas: Licenciatura en Gestión Ambiental (Rocha y Maldonado), Licenciatura en Medios Audiovisuales (Piriápolis), Tecnicatura en Deportes, opeción Voleibol (Maldonado),; Tecnicatura en Deportes , opción Básquetbol (Paysandú); Licenciatura en Recursos Naturales (Rivera) y la Carrera escalonada de Enfermería (Rocha). Las carreras de Agronomía y Veterinaria pueden cursarse en forma completa entre Salto y Paysandú.
También habría que detallar un cronograma de obras muy importante, que excedería el espacio que disponemos. Mencionemos sólo algunas de las obras trascendentes: en Paysandú se construirán casi 1800 mts2 de construcciones universitarias , este año; varios miles de metros cuadrados de obras en Rocha y Maldonado, que comprenden laboratorios, aulas y bibliotecas; y en Tacuarembó se construirá la sede para el Centro Universitario Regional Noreste, en predio cedido por el INIA.
Nosotros, que en 2005 planteamos y nos movilizamos , reclamando mayor presencia de educación terciaria en el interior, no podemos menos que reconocer y saludar los importantes avances. Avances que son el comienzo de un camino, seguramente largo.
Compartimos plenamente el camino que se viene recorriendo. Lo que implica no compartir la idea de una sóla sede universitaria como algunas veces se ha planteado. Creemos que la propuesta que se viene ejecutando es correcta, por que es verdaderamente descentralizada, está extendida por todo el país, está vinculada a las realidades productivas y sociales de cada región y se vincula con los actores institucionales en cada lugar.
Montevideo, Abril de 2012.
Presidente de la Camara de Representantes
Diputado Jorge Orrico.
De mi mayor consideración:
De acuerdo a lo que dispone el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a ud., tenga a bien cursar a todas las comisiones de cultura y educación de las Juntas Departamentales del país; a los medios de comunicación del norte del país; a los organismos de dirección de los 4 partidos con representación parlamentaria; al Consejo Directivo Central de la Udelar; a la Comisión Delegada para el Interior de la Udelar; al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicen y al CETP - Utu, la siguiente exposición escrita:
Tener presencia importante de la Universidad de la República en el interior del país es un viejo reclamo de todos los que vivimos allí.
Pocos avances se habían registrado. Sin embargo, en los últimos años, podemos verificar progresos trascendentes.
Si bien la información que manejaremos es pública y, por tanto, conocida, nos parece que no está demás repasar los pasos que se vienen dando, cuales son las concresiones y cuales son los proyectos de corto y medio plazo. Este repaso de los avances, tiene mucho más sentido si pensamos que desde algunas tiendas se reclama instalar una "Universidad en el Interior".
La UDELAR aprobó la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales.
Los CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES, son la presencia concreta de la UDELAR en cada región y trabajan en estrecha relación con las comunidades locales, las instituciones presentes en cada medio y con los gobiernos locales.
Repasemos algunos avances:
-en Investigación: se asignaron recursos para el Laboratorio de Virología Molecular y para el Laboratorio de Bioseguridad P3 en Salto; para el Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Este y para el Laboratorio de Química Agricola del Polo Agroalimentario de Paysandú;
-creación de los Departamentos de Matemática y Estadística; Química; y Ciencias Sociales en el noreste; y del Departamento de Economía en el mismo Centro;
-en el correr de éste año, comienzan 12 nuevas carreras en el Interior, que se agregan a las que ya se venían dictando;
-Centro Universitario Regional Norte, en Salto : se agrega a todo lo que ya existe, en éste 2012, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; en 2013, comienza la Licenciatura en Diseño Integrado y el Ciclo Inicial Optativo del Area Social;
-Centro Universitario de Paysandú: se agrega a todas las opciones existentes, la carrera de Químico Orientación Agrícola y Medioambiental; para el 2014 se iniciará Ciclo Inicial Común del Area Salud y hacia el 2015 se tiene previsto el inicio del 4to año de la Licenciatura en Archivología.;
-En Tacuarembó, además del Tecnólogo Cárnico, se comienza con el "Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención en Agroindustria" y "Técnico Operador de Alimentos" ;
-En la sede de Maldondo (Centro Universitario Este) comenzarán las carreras "Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención Turismo" y la Licenciatura en Turismo. En Rocha, a su vez, se dictarán "Tecnicatura en Artes, opción Artes Plásticas y Visuales.
En 2011 comenzaron seis carreras nuevas en el interior, de las cuales cinco son ofertas únicas: Licenciatura en Gestión Ambiental (Rocha y Maldonado), Licenciatura en Medios Audiovisuales (Piriápolis), Tecnicatura en Deportes, opeción Voleibol (Maldonado),; Tecnicatura en Deportes , opción Básquetbol (Paysandú); Licenciatura en Recursos Naturales (Rivera) y la Carrera escalonada de Enfermería (Rocha). Las carreras de Agronomía y Veterinaria pueden cursarse en forma completa entre Salto y Paysandú.
También habría que detallar un cronograma de obras muy importante, que excedería el espacio que disponemos. Mencionemos sólo algunas de las obras trascendentes: en Paysandú se construirán casi 1800 mts2 de construcciones universitarias , este año; varios miles de metros cuadrados de obras en Rocha y Maldonado, que comprenden laboratorios, aulas y bibliotecas; y en Tacuarembó se construirá la sede para el Centro Universitario Regional Noreste, en predio cedido por el INIA.
Nosotros, que en 2005 planteamos y nos movilizamos , reclamando mayor presencia de educación terciaria en el interior, no podemos menos que reconocer y saludar los importantes avances. Avances que son el comienzo de un camino, seguramente largo.
Compartimos plenamente el camino que se viene recorriendo. Lo que implica no compartir la idea de una sóla sede universitaria como algunas veces se ha planteado. Creemos que la propuesta que se viene ejecutando es correcta, por que es verdaderamente descentralizada, está extendida por todo el país, está vinculada a las realidades productivas y sociales de cada región y se vincula con los actores institucionales en cada lugar.
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