viernes, 16 de marzo de 2012

GRUPO CLASIFICADORAS . CIRCUITOS LIMPIOS.

Hoy tuvimos una reunión con Mercedes Ramos, Zully Padilla y Alvaro de Paula, todos del Mides, por la situación del grupo de clasificadoras que intenta llevar adelante un proyecto de "circuito limpio" en algunos barrios de Tacuarembó.

Ya habíamos comentado que el grupo ha decaído mucho en su dinámica, y no ve avanzar el proyecto, ya que la Intendencia no asume responsabilidades y desde Mides los apoyos son muy débiles o inexistentes.

La reunión de hoy nos confirmó que es tanta la burocracia que rodea a cada cosa que se debe hacer que, al final, las buenas ideas y proyectos, quedan enterrados en un cúmulo de oficinas, de direcciones , de autorizaciones cruzadas que se deben dar para que algo se concrete. Y no es culpa de los blancos y colorados, por que el Mides lo formamos nosotros.

Por ejemplo, que a una familia recontra pobre se le autorice tener una tarjeta de alimentación duplicada, requiere que venga un equipo de Montevideo y que, además, esa familia esté dentro de un territorio que se definió allá también, en base a "cruzamiento de datos", "geo referenciación", "estadísticas", etc. etc. Para colmo de males ha ocurrido que cuando ese equipo llega al territorio "elegido", resulta que le erró, porque se trata de otro territorio que está un kilómetro más allá o más acá. Es increíble. Los funcionarios locales no pueden resolver éstos temas, no están autorizados.

Pero lo anterior, que se desvía un poco del tema del grupo de clasificadoras, es para comentarles que, en muchos casos, hay muy poca practicidad para ejecutar cosas y tener resultados aceptables. Mucha tecnocracia, me parece.

Quedó el compromiso de parte de la funcionaria de Mides de "llevar el planteo" de duplicar la tarjeta a las integrantes del grupo. Se financiarán arreglos dentales y protesis, bueno al fin, esto es un avance. Lo demás, necesidad de un camión y de un galpón de acopio, está todo en veremos.

Nosotros procuraremos dar una mano para que esta experiencia no se muera en la tecnocracia y en la falta de voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario