lunes, 6 de febrero de 2012

A los 41 años del frente.... unas palabras.


Compañeros y compañeras:

Estamos reunidos para celebrar, para conmemorar los 41 años de la fundación del Frente Amplio.

Cuarenta y un años de aquel 5 de Febrero de 1971, fecha en que culmina una etapa de conjunción de esfuerzos de grupos provenientes de los partidos tradicionales, como el Movimiento Blanco Popular y Progresista y el Movimiento por el Gobierno del Pueblo, con partidos de nuestra izquierda como el PDC, el Socialista y el Partido Comunista, más una corriente muy fuerte de ciudadanos identificados con una concepción independiente, nacionalista, progresista y de izquierda, que sellan un acuerdo ese día para comenzar una etapa de construcción de una fuerza política para transformar al Uruguay en un País capaz de dar una vida digna a todos sus hijos.

Ya en los años previos al 71 diversos esfuerzos de nuestro pueblo apuntaban a la unidad, pero debemos señalar un par de hechos muy importantes: el Congreso del Pueblo en el año 65 y el Congreso de Unificación Sindical del año 66.

En esos tiempos difíciles nació nuestra fuerza política. Que tuvo hombres y mujeres de una talla histórica como Seregni, como Zelmar Michelini, como Alba Roballo, como Licandro, por nombrar sólo algunos de aquellos dirigentes que supieron dejar de lado las cuestiones particulares y sectoriales para emprender un camino de unidad del pueblo, como único camino posible para los cambios. 

El General Liber Seregni lo expresó claramente el 26 de Marzo del 71: "...el Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos; el Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay." 

Y nos parece muy oportuno que ésta celebración se esté haciendo aquí, en un comité de base. Es una forma de reivindicar la importancia de éstos lugares de militancia y de participación, que jugaron un rol principal desde el primer momento de nuestra historia. El Comité de Base es un signo de distinción de nuestro Frente Amplio. No existen otras fuerzas políticas con un fenómeno similar. Y más allá de las dificultades reales que surgen para mantener abiertos los locales, más allá que nuestros días empujan al individualismo y a que nos sentemos frente a la televisión a mirar programas extranjeros de mala , malísima calidad, más allá de todo eso, es de enorme importancia mantener la llama de los Comités de Base, como lo plantearon nuestros fundadores: como un lugar de trabajo político permanente y no sólo electoral; como un lugar para analizar la realidad local y la nacional y estar atento a las soluciones de los problemas que afligen a nuestra gente. 

Cuando en el año 71 se fundó el Frente Amplio, se fundó para constituirse en una alternativa real al modelo del Partido Nacional y del Partido Colorado, modelo que estaba totalmente agotado y que hasta el día de hoy sigue sin dar una respuesta clara a los desafíos del País. Y los años, el tiempo y los hechos, están dando la razón a aquellos compañeros que fundaron al Frente Amplio. Efectivamente¡¡. El Frente Amplio ha sido y es una fuerza política capaz de llevar al Uruguay hacia un mejor destino.

Desde el año 2005 el Gobierno Nacional es ejercido por nuestra fuerza política. Primero fue el compañero Tabaré Vázquez y ahora es el compañero José Mujica, quienes vienen timoneando los destinos del País. Y lo vienen haciendo muy bien. Con alto respaldo de la ciudadanía.

No podemos perder de vista que en éstos mismos días, vivimos un contexto internacional muy difícil. Parecía difícil imaginar que Estados Unidos pudiera pasar por la crisis que está pasando, que Grecia, que Italia, que Portugal, que Francia, que la misma España, tenga hoy un 22 % de desocupación. Y Uruguay, éste pequeño Uruguay, no es una isla. Todo lo contrario, depende, en mucho, de lo que ocurra en el resto del mundo, donde coloca sus productos exportables. Pero, aún así, el Gobierno del Frente Amplio, ha sabido ir buscando mercados, diversificando destinos para colocar nuestra producción y ha sabido generar políticas y medidas concretas para ayudar a los sectores que puedan estar enfrentando dificultades.

Y los resultados están a la vista: tenemos la desocupación más baja en la historia del Uruguay, y , encima, hay menos desocupación en el Interior que en Montevideo. O sea, hay más trabajo en el INTERIOR que en Montevideo. Al revés de lo que fue la historia de éste País. Pero no sólo eso: hoy, felizmente, son cientos los uruguayos que están retornando a nuestro suelo.

Naturalmente. Que exista un desempleo muy bajo, no quiere decir que no tengamos gente sin trabajo. No podemos olvidar que tenemos personas que por diversos motivos, ya sea por edad o por capacitación, o lo que fuera, no están teniendo su oportunidad. Y por eso el presidente Mujica y todo el equipo de gobierno insisten en la necesidad de capacitación, de formación para el trabajo y se sigue insistiendo, también, en generar más fuentes de trabajo, sobre todo en el Interior.

El Frente Amplio viene haciendo un gobierno para todos los uruguayos, sin distinguir si son blancos o colorados o del Frente o sin partido. Se atiende a todos por igual. No pueden decir lo mismo otros partidos, que gestionan otros ámbitos de gobierno. Tampoco hay discriminación para las Intendencias. Todo lo contrario: el volumen de recursos del Gobierno Nacional para las Intendencias, del partido que sean, es enorme, y permite que se financien la gran mayoría de las obras que se ejecutan en cada uno de los departamentos. Aquí mismo, en éste barrio, estamos viendo el arreglo a nuevo de la Avenida Oliver. Esta obra, compañeros, es hecha con recursos que provienen del Gobierno Nacional, y así podríamos decir de la Avenida República Argentina, de la construcción de piscinas y un larga enumeración de realizaciones que se financian de la misma manera.

La vivienda es una prioridad alta para el Frente Amplio. Y así está reflejado en el Presupuesto Nacional, en el Plan Quinquenal de Viviendas y en el propio trabajo del Ministerio. La ministra de Vivienda, es la ministra que más veces a venido a nuestro departamento, mostrando una constante preocupación por concretar soluciones para la gente. Se construyeron , solo aquí en la ciudad , alrededor de 200 viviendas por el sistema cooperativo; se entregaron 40 préstamos para autoconstrucción en terreno propio; en Paso de los Toros se aprobaron decenas de préstamos para refacción de viviendas; se están construyendo alrededor de 80 viviendas en la zona de Caraguatá por parte de Mevir y otras tantas en Achar. Se está promoviendo la construcción de viviendas en madera y el Plan Juntos está trabajando con 50 familias en barrio Godoy. Y mientras tanto: ¿la Intendencia, donde está? ¿Estará esperando a que lleguen los primeros meses del año 2015 para salir a entregar algunos terrenos para que la gente vaya haciendo lo que pueda?. Estas son las diferencias que tienen un proyecto pensado para la gente y otro que está pensado para mantenerse en el poder, como única meta. 

La educación ha sido un centro de atención especial por parte del Frente Amplio. Es mucho lo que se ha invertido, es mucho lo que se ha hecho y se sigue concretando, pero es mucho el atraso que traíamos y cuesta recuperar el terreno perdido. Pero es un desafío central. Para el pueblo, la educación es fundamental. Educación gratuita y de buena calidad. Eso es lo que buscamos. Cuesta, pero no podemos aflojar. Los más interesados en la educación son los más pobres, los que tienen menos posibilidades. Es una batalla que no podemos perder de ninguna manera. Y se vienen dando pasos muy importantes. En nuestro departamento, por citar cosas que todos podemos ver con nuestros ojos, son muchos los liceos que se han ampliado a nuevo, gimnasios de primera calidad en 3 liceos de la ciudad, salas de informática, mejoras en las condiciones salariales de los docentes; reparaciones y mantenimiento en muchísimas escuelas; y todo lo que ha avanzado la Universidad en el Interior. Los partidos tradicionales tuvieron 170 años de gobierno y no avanzaron lo que ha avanzado en 7 años el Frente en cuanto a instalar enseñanza terciaria en el Interior. Lo vemos aquí, en Tacuarembó, con carreras vinculadas a la cadena cárnica, a lo forestal, a los alimentos y hasta una carrera de la Facultad de Economía.

Compañeros y compañeras. Son muchos los avances en diversas áreas. Pero, ustedes saben, los frenteamplistas somos muy críticos y autocríticos. No nos creemos que todo esté bien. NI soñar. Falta . Falta mucho aún. Y no dan ni 5 , ni 10 , ni 15 años para hacer del Uruguay un país sin gente excluída, un verdadero País de Primera. Pero estamos recorriendo el camino. Y estamos convencidos de que vamos en el rumbo correcto. Y recordamos a Zitarroza cuando nos dice: "no hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo su historia...". Y es así nomás. No hay nada más sin apuro, pero no podemos distraernos un segundo. Puede que no avancemos más por que no nos dá para hacerlo más ràpido, pero no puede suceder que no hagamos cosas que sí se pueden hacer y que, quizá, no se hacen por que nos dejamos caer en la rutina o en la desidia. 

Por eso es muy bueno este tipo de actividades, donde nos encontramos para celebrar y nos vemos todos cara a cara, para charlar, para intercambiar, que es la forma de afirmarnos en lo que viene bien y corregir lo que no es correcto. 

Aquellos compañeros que firmaron aquellos documentos en el año 71, tuvieron razón en pensar que ésta fuerza política podía transformar para bien al Uruguay. Y nosostros, los frentamplistas de hoy, los que votamos a Tabaré y a Mujica, podemos estar con la conciencia bien tranquila de que votamos a gobiernos decentes, trabajadores e inteligentes. No tiramos nuestro voto. Ha sido, verdaderamente, un voto útil. Tenemos un Gobierno Nacional del Frente Amplio, con un amplio respaldo popular. Lo dicen las encuestas. Pero , sobretodo, lo dice el hombre común, ese que hoy puede sentir que el progreso no es sólo para unos pocos. 

Y no nos confundamos. Que en la televisión, cada noche, los políticos de los otros partidos hablen y hablen, critican y critican, no nos confundamos: eso no quiere decir que tengan gran apoyo entre la gente; simplemente quiere decir que tienen de su lado a algunos medios de comunicación y que, además, como no pueden ni se animan a andar en contacto con la gente , utilizan lo medios para hablar y hablar, pero, francamente no son creíbles para la gente.
¿Cuantas veces nos han criticado ? Pero, ¿que pasó con uno que se fué del Directorio? ¿que pasó con un senador que falsificó una firma para sacarle la lista a otro?. Claro, de eso mejor no hablar. 

Por último, compañeros, tenemos muchos desafíos por delante. Fortalecer a nuestro Frente Amplio, ahora en Mayo tenemos una convocatoria que debemos aprovechar para dinamizar la estructura; gestionar el gobierno de la mejor manera posible, con eficacia y logrando resultados; y , en lo departamental, seguir trabajando para lograr que la ciudadanía confíe a nuestra fuerza política el Gobierno del departamento, para que Tacuarembó , realmente, pueda aprovechar el buen momento que vive el Uruguay. Y para todo ésto se requiere creatividad y mucho trabajo. Mucho sudor. No hay otra. Un lindo desafío sería ponernos a trabajar, desde ya, a construir una propuesta entre todos los tacuaremboenses, recogiendo sus opiniones y propuestas, para el "Tacuarembó 2015". 

Un saludo fraterno y no nos olvidemos de que "UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario