lunes, 27 de febrero de 2012




CLASIFICADORAS.

En esto de lidiar todos los días con el funcionamiento del Estado, uno no para de asombrarse del enredo burocrático que significa resolver los pequeños problemas que deberían resolverse volando.

Hemos tenido una conversación  con Viviana Basanta, responsable nacional del Programa Uruguay Clasifica del Mides, acerca de la situación y de las dificultades  que tiene el grupo de clasificadoras que hacen el circuito de la zona del liceo 2.

No queremos extendernos en contarles los detalles de como no se resuelve, por ejemplo, conseguir un lugar para que puedan hacer acopio de los materiales que recogen; o como una de las mujeres, que es extremadamente pobre, que tiene 3 hijos (uno de ellos con bajo peso) no tiene su "Tarjeta Mides" (siendo que permanentemente hay técnicos sociales a la vuelta, e , incluso, vive pegado al CAIF); o por que un par de mujeres tienen sus bocas sin dientes y esperan hace dos años por una prótesis. ¡Una prótesis!,¿cuanto pueda valer?. 4, 5, 6 mil pesos? y el Estado no lo puede resolver por cuestiones burocráticas inservibles. No es por falta de dinero que no se hace!

Pero tomemos el asunto con humor y paciencia, en lo posible, con la esperanza que nuestra tarea sirva para que éste grupo de mujeres permanezca, dignifique su tarea y pueda participar en cambiar éstas realidades.

Para ir a lo concreto, desde el Programa Uruguay Clasifica quedaron en atender a nuestra propuesta de duplicar las tarjetas Mides de quienes participan en el grupo; de resolver la dentadura de quienes las necesitan; y quedan como asuntos a seguir trabajando, la necesidad de conseguir un galpón para acopio, y, en definitiva, lograr más ingresos para éstas trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario