jueves, 22 de diciembre de 2011

En el país de Varela: YO SI PUEDO.

Pueden. Es la principal conclusión a que estamos llegando todos al ver que cientos de uruguayos y uruguayas están aprendiendo a escribir y leer.

Hoy, en Club Estudiantes de Tacuarembó, se realizó la jornada de cierre y entrega de certificados a los ciudadanos que hicieron su participación en el Programa .

Delegaciones de varios departamentos del Norte, junto a maestros alfabetizadores, familiares, amigos y autoridades, participamos de una emotiva joranada. Los rostros de los participantes lo decían todo. Cargados de emoción, alegres, convencidos de que es posible un camino nuevo. Y éste nuevo camino en sus vidas , muchos y muchas lo van descubriendo ya bien entrados en años, por que la mayoría de éstos alumnos tienen arriba (y a veces bastante más) de los 30 años.

Me decía una de las docentes responsables del Programa en la zona: en Uruguay hay 45.000 personas adultas que declaran no saber leer ni escribir y que se estima en 300.000 el numero de personas que sólo han ido hasta tercer año de primaria. Mirando éstos números me puse a pensar en las críticas que la derecha hace a la educación pública. Cuando a ellos les tocó gobernar , evidentemente que no concretaron lo que dicen en sus discursos, por que de lo contrario no se explicaría como tenemos todavía tantas personas que recién ahora están aprendiendo a leer y a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario