jueves, 27 de octubre de 2011

PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO

Lo de una ley que es tamos votando hoy (ayer) y que tiene el objetivo de permitir que la justicia actúe libremente con respecto a los crímenes cometidos por la dictadura.

Es que nuestra sociedad tiene un problema que no hemos resuelto: hay cientos de personas que desaparecieron y muchas otras que fueron víctimas de la dictadura cívico - militar y los familiares de éstas víctimas no han podido acceder a justicia plena, que es la única forma de justicia que concebimos.

Podemos cometer un error, sin duda. No podemos nunca pensar que tenemos toda la verdad. Pero estamos convencidos que la ley que estamos votando va a permitir que la Justicia recupere el rol que nunca debió perder.

De los 4 artículos, yo me quedo con el 2º, que me parece central. Dice:"No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de Diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley" (delitos cometidos por el terrorismo de Estado , en la dictadura).

Es que desde que se aprobó la Ley de Caducidad, el 22 de Diciembre de 1986, la Justicia no ha podido actuar plenamente, ha estado (la Justicia) condicionada a lo que resuelva el Poder Ejecutivo. De ésta situación se deriva que durante todo ese largo período , quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado en la dictadura, han tenido amplias posibilidades de eludir a la Justicia, ya que la mencionada ley del 86, los protegió y les permitió abundantes coartadas.

Lo que estamos resolviendo hoy es que no se cuenten esos años en que estuvo vigente la ley de caducidad, a los efectos de establecer cuando prescriben los delitos cometidos.

Por supuesto que la ley tiene otros 3 artículos que son complementarios del analizado. Entre otras cosas se establece que los delitos del terrorismo de Estado , son delitos de lesa humanidad. Esto quiere decir que no prescriben nunca y son perseguibles siempre (los judíos siguen juzgando luego de decenas de años a los nazis que encuentran por ahí).

Las críticas de blancos y colorados han ido por el lado de la inconstitucionalidad, por el lado de que no respetamos los pronunciamientos del pueblo y de que no se puede hacer retroactivo el derecho penal.

Si es inconstitucional o no lo dirá la Suprema Corte de Justicia; en cuanto a los pronunciamientos del pueblo los respetamos, pero eso no nos puede atar a no hacer nada por los siglos de los siglos y en cuanto a que no se puede hacer retroactivo el derecho penal, eso que es un principio que está en Código Penal, nosotros hemos resuelto, políticamente, que no corre para quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado.

En resumen, estamos convencidos que en éste momento que vive nuestra Nación, es necesario dar éste paso, que apunta a restablecer el rol de la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario