jueves, 3 de marzo de 2011

Un Ministro muy motivado, con ganas de ir para adelante.

La reunión que mantuvimos con Erlich, Ministro de Edcuación y Cultura fué muy productiva. La impresión que nos dejó el compañero Ministro es la del título. Más allá de que hay muchísimo por hacer.

El Ministerio de Educación y Cultura siempre se llamó así. Sin embargo nunca ha sido un Ministerio de EDUCACIÓN y fue poco "de CULTURA". En lo gobiernos del Frente Amplio, en éste y en el anterior, se está trabando duro para que el Ministerio asuma su rol en ambos territorios, que son territorios difíciles, sin duda.

En cuanto a lo que podríamos llamar "Cultura" y pensando en nuestro departamento, lo bombardeamos con una cantidad de cuestiones: el mal (y poco) funcionamiento de los Centros MEC, por entera responsabilidad de la Intendencia; la necesidad de mejorar la llegada del canal estatal de televisión (Sodre); necesidad de tener más información sobre otras políticas que el MEC desarrolla en los territorios como las "Fábricas de Cultura" o las "Usinas Culturales".

En cuanto a los CENTROS MEC, el Ministro está dispuesto a buscar nuevas formas (seguramente involucrando a la comunidad y a otras instituciones del Estado) para darle el desarrollo que deben tener en el departamento. En Achar y San Gregorio deberían instalarse Centros de éste tipo en éste año. Estaremos arriba de la jugada para que esto se concrete.

En cuanto a la llegada de la TV Sodre, el sistema digital que en dos o tres años empezará a funcionar más a pleno en el País, permitirá mejorar grandemente la llegada del canal a todos los hogares del País. Este es un tema fundamental, ya que muchas familias es al medio que pueden acceder y además es la televisión con contenidos nacionales que tenemos.

Está previsto la instalación de un CECAP, Centro de Capacitación Profesional en Tacuarembó, en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo.

El Ministro fué claro en cuanto a que es necesario que todos los Ministerios trabajen y coordinen con las Intendencias, pero también fué claro al decir que no podemos ser ingenuos, que tenemos que marcar nuestra presencia y procurar que las políticas nacionales tengan el impacto previsto y que además sean visualizadas por la gente.

En ese rumbo se mostró dispuesto a seguir coordinando con la Fuerza Politica departamental. En tal sentido ya quedó comprometido en venir a una jornada de trabajo con la regional del Frente Amplio, que se concretará en breve y cuyo eje temático central sería el tema EDUCACIÓN.

A propósito del tema Educación, apenas se pudo abordar por aproximaciones este complejo asunto. Había, además, una gran avidez por opinar sobre el asunto. Eso mismo motivó a que quedara comprometida la jornada mencionada anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario