miércoles, 16 de noviembre de 2011

"LA LUCHA POR LA TIERRA HOY"

El titulo es la consigna que se plantea para el encuentro organizado por el frente agrario del MPP en la localidad de Arerunguá.

Participan:
Grupos de Cardozo
Achar
Clara
Los furtado
Cerro del Ombú
Caraguatá del Sur
Masoller
Cañas
Cerros de Clara
Paso de los Novillos
Paso de los Carros
Jovenes de la Sociedad Fomento de la ruta 31
Grupo Paso del Cementerio

A confirmar:
-Liga Campamento Artiguista
-PPU Pequeños Productores Unidos
-Fomento en Formación Sexta Sección

Leña, asadores y la carne la proporcionan los vecinos de arerunguá

La comisión de Mevir de la zona instalara una cantina con el objetivo de obtener finanzas.

1 comentario:

  1. Las dos puertas del Instituto Nacional de Colonización

    Ante la ocupación, el día sábado 14 de enero, de la fracción B2 de la Colonia Mones Quintela, el presidente del INC (Andrés Berterreche) ha manifestado que ocupar es como pretender ingresar a las tierras del Estado por la “puerta del fondo”, y que existen ciertas normas para entrar por la “puerta del frente”. En esa puerta hay una fila de más de 10 mil solicitantes de tierra, y seguramente se siga alargando según la tendencia que continúan reflejando los Censos Agropecuarios.
    Con respecto a la “puerta del frente” el MPP, sector político del Presidente del INC, ha realizado un encuentro en Arerunguá (Salto) el mes pasado donde se discutía un documento que aseguraba que “si existen grupos bien organizados, con objetivos claros, exigiendo y construyendo propuestas de acceso a la tierra no sólo no cuestiona el accionar de los compañeros que trabajan en los puestos a nivel del Ejecutivo sino que además esto ayuda al cumplimiento de su compromiso”.(El observador 10/12/11).
    Desde el nivel “Ejecutivo” el “Plan” Berterreche (INC, Plan Estratégico 2010-2014) apunta a prevenir el conflicto por dos vías tácticas: promoviendo “grupos de aspirantes a tierras, en forma previa a su incorporación como colonos del INC” y exigiendo el uso de personerías jurídicas para el acceso a campos de forma colectiva. La prevención del “Plan” tiene su razón de ser ante las ocupaciones de tierra y las resistencias pacíficas a desalojos que se están dando en el norte, las que han llevado al Directorio a contratar servicios policiales permanentes en Colonia España y Eduardo Acevedo con elevados costos económicos.
    El pequeño grupo de “peludos” que ocupó la Fracción B2 del Padrón 4152 (120 há disponibles desde 2010) de la Colonia Mones Quintela, tipificada para caña de azúcar (cuyo último titular era el Sr. Sarasúa) se deslindó de la Comisión de Tierras de UTAA, anticipándose al sindicato que ahora acampa frente a la portera de esa misma fracción esperando, tanto ocupantes como acampantes, una respuesta del “Directorio de Montevideo”.
    En definitiva el reclamo del sindicato de UTAA no solo apunta a la “expropiación”, la ampliación de la Colonia Mones Quintela con los linderos campos de Almeida, sino también a denunciar que a las oportunidades de la expansión de la caña de azúcar y al Instituto de Colonización los trabajadores rurales organizados logren ingresar por “la puerta del frente” sin necesidad de amparos partidarios.

    ResponderEliminar